La economía y las agresiones sexuales, principales preocupaciones de los adolescentes en Hego Euskal Herria
Si algo tienen en común los y las jóvenes de 11 a 18 años en Hego Euskal Herria es su falta de interés por la política. Esa es una de las conclusiones que se puede sacar del barómetro publicado hoy por UNICEF.
En el lado contrario se encuentran, en cambio, la economía y las agresiones sexuales. La economía es la principal preocupación de uno de cada cuatro jóvenes de la CAV en esa franja de edad, y la preocupación es del 17 % en Navarra. En segunda posición queda el medio ambiente (12 %).
Ante la pregunta sobre temas más concretos, la mayoría de jóvenes de 11 a 18 años de Hego Euskal Herria están muy o bastante preocupados por las agresiones sexuales contra menores (70 %), y el bullying, el hambre y la pobreza en el mundo, el terrorismo y las guerras preocupan especialmente al 60 %.
Mucho más abajo, en los últimos puestos, aparecen la apariencia física y la política.
UNICEF también ha preguntado la opinión sobre las instituciones, y en ese caso, el sistema público de salud y las universidades aparecen en los primeros puestos, por encima de los 8 y 7 puntos (en una escala del 0 al 10), respectivamente, en la CAV; y por encima del 8 en Navarra. Los partidos políticos no logran aprobar, y reciben una nota muy baja la religión, los sindicatos y el Gobierno de España, en los últimos puestos de la lista.
También han preguntado por los oficios que más en consideración tienen, y en coherencia con lo respondido en el punto anterior, el barómetro ha recibido una respuesta esperada: la de médico es la profesión más valorada, con casi 9 puntos. Por detrás quedan, pero por encima de los 8 puntos, la policía, los psicólogos y el profesorado. En las últimas dos posiciones aparecen los políticos y los 'influencers', con un aprobado justo.
Estereotipos
Pese a que cada vez hay menos estereotipos de género, el 15 % aún cree que el cuidado de niños y la limpieza del hogar son trabajos de la mujer; y que la seguridad de la calle (más del 20 %), los ordenadores (15 %) y las empresas (más del 10 %) son responsabilidad del hombre.
En cuanto al seguimiento de la actualidad, 'influencers' y la televisión son la principal fuente de información para uno de cada cuatro (lo consultan a diario), muy por encima de periodistas y medios oficiales (última opción en Navarra).
1270 jóvenes de entre 11 y 18 años de Hego Euskal Herria han participado en las encuestas del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF España.
Te puede interesar
León XIV en Gran Canaria: "La dignidad humana no tiene pasaporte"
En su visita a España, el Papa ha visitado el muelle del pueblo de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, punto al que llegan cientos de cayucos con migrantes de África. En el acto, se han escuchado testimonios muy duros y León XIV ha defendido la dignidad del ser humano.
Hallado un cadáver en la calle en Pamplona con signos de muerte violenta
El cuerpo ha sido localizado en una zona ajardinada situada junto al ascensor de Etxabakoitz, en la calle Remiro de Goñi, y "los primeros indicios apuntan a una muerte violenta". Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía Municipal de Pamplona y agentes de la Policía Nacional.
Un fallo informático de la EHU asigna un "0" por error a ocho alumnos de la PAU en euskera
Un error en un tribunal de Bizkaia calificó erróneamente con un "0" (como "no presentados") a 8 alumnos que hicieron la PAU en euskera. La universidad ya ha detectado la incidencia, ha revisado las actas y ha introducido las notas reales en el sistema, notificando el cambio a los centros afectados.
Baskonia y su afición lanzarán el chupinazo de las fiestas de Vitoria
Se trata de un reconocimiento por el último título de la Copa del Rey de baloncesto y “por todo lo que el Baskonia y su afición representan” para la ciudad.
El Gobierno Vasco activa el plan contra el mosquito tigre, ya presente en 72 municipios de la CAV
La vigilancia se iniciará el 15 de junio y se extenderá hasta mediados de otoño, englobando el periodo de mayor actividad del mosquito tigre, que se ha detectado en al menos 72 municipios, en los que viven la mayoría de la población de la CAV. Se intensifica la prevención frente a esa especie invasora en colaboración con los municipios.
El decreto que reforzará el control de los campamentos de verano de la CAV se aprobará en junio
El decreto de actividades de ocio educativo y tiempo libre del Gobierno Vasco establecerá que las entidades que organicen los campamentos deben nombrar a una persona delegada de protección de la infancia y la adolescencia con formación para desempeñar esta labor, entre otras cosas.
Se establece en 8 años la edad mínima para poder participar en festejos taurinos para menores
La proposición de ley impulsada por PNV y PSE ha contado con el voto a favor del PP, y EH Bildu se ha abstenido al considerar que la edad mínima debería ser de 12 años. La normativa, que deberá aprobarse definitivamente en pleno, incluye novedades como la edad mínima de las reses y la eliminación de la necesidad de permisos parentales.
En directo desde San Mamés: acto de graduación de EHU
Cerrada la N-636 en Kanpazar tras la colisión, sin heridos, de dos camiones
El tráfico permanece interrumpido en este punto de Elorrio y se han habilitado desvíos mientras se retiran los vehículos de la vía.
Colectivos de médicos advierten de que "los tambores de la huelga indefinida están a la vuelta de la esquina"
El Movimiento Unitario de Médicos denuncia la "sobrecarga laboral" que padecen los médicos.