Amplio dispositivo en Bilbao con motivo del partido de este jueves entre el Athletic y la Roma
Bilbao desplegará un amplio dispositivo, coordinado entre Policía Municipal, Ertzaintza y Athletic, con motivo del partido de vuelta de octavos de final de la Europa League que se celebrará este jueves (18:45 horas) en San Mamés, y que enfrentará al Athletic y la Roma.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao, durante toda la jornada del jueves, efectivos de Ertzaintza y de la Policía Municipal garantizarán la convivencia entre aficiones y también el normal desarrollo de las actividades habituales de un día de labor en la ciudad con el ambiente previo al partido.
El dispositivo de seguridad diseñado afectará principalmente a los alrededores de San Mames con el objetivo de determinar una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de ambas aficiones, así como de la ciudadanía en general.
Los primeros cortes de tráfico se producirán a las 15:00 horas en Felipe Serrate y Luis Briñas. Algo después, a las 15:45 horas se establecerán otros puntos de corte en la Gran Vía, Sabino Arana, el Puente Euskalduna y el Sagrado Corazón.
También el servicio del tranvía se verá afectado y, entre las 16:00 y las 17:00 horas, se prevé que solo pueda llegar hasta la parada del Palacio Euskalduna.
Se recomienda a los aficionados locales tanto el uso del transporte público para acercarse al campo como entrar al mismo con suficiente antelación.
Asimismo, se citará a la afición visitante en un punto de encuentro ubicado en la calle Iparraguirre y se estima que partan hacia el campo sobre las 15:45 horas. Debido a esta marcha se recomienda a los bares de Luis Briñas —situados entre Licenciado Poza y Felipe Serrate— retirar los elementos móviles de sus terrazas desde las 15:00 horas y hasta las 17:30 horas, aproximadamente. Esa recomendación, la de la retirada de las terrazas, se hace extensiva al entorno del punto de encuentro de la afición de la Roma.
Por último, este partido servirá de ensayo de algunos protocolos y medidas de seguridad de cara a la gran final de la Europa League que se celebrará en Bilbao, en San Mamés, el próximo 21 de mayo. En ese sentido, se ha instalado una parte del vallado perimetral que se colocará alrededor del campo el día de la final, con el objeto de comprobar el funcionamiento de la propia estructura como de los controles de acceso a través de este.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.