PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: 5 años del estado de alarma, reforma fiscal e incidentes antes y después del Athletic-Roma

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
GAZTELU PLAZA CASTILLO PAMPLONA VACIO COVID iruña hutsik coronavirus konfinamendua confinamiento
La plaza del Castillo de Pamplona deshabitada durante el estado de alarma. Foto de archivo: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 14 de marzo de 2025:

- Cinco años del estado de alarma: El 13 de marzo de 2020, el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció la declaración de alarma sanitaria en Euskadi y, al día siguiente, hoy hace cinco años, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma. En concreto, se tomaron medidas drásticas para restringir la movilidad de las personas y la actividad económica, entre ellas el encierro en casa, y lo que iban a ser 15 días, se convirtieron en prácticamente toda la primavera. El confinamiento se prolongó hasta el 21 de junio.

- Reforma fiscal: Podemos Euskadi ha alcanzado un nuevo preacuerdo de fiscalidad con PSE-EE y PNV que permitirá aprobar la revisión fiscal en las Juntas Generales de los tres territorios históricos, que beneficiarán a 1 038 841 vascos, lo que supone casi la mitad de la población de la Comunidad Autónoma Vasca.

- Incidentes antes y después del Athletic-Roma: Doce personas han sido detenidas, cuatro de nacionalidad italiana y ocho aficionados locales, en los incidentes registrados en el exterior de San Mamés antes y después del partido de la Europa League que ha enfrentado al Athletic Club y a la Roma en San Mames. Seis personas han sido arrestadas antes del choque, y otros seis arrestos se han producido tras terminar la contienda deportiva. Además, 15 ertzainas y dos vigilantes de seguridad han resultado heridos por contusiones o golpes.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más