Jornada complicada por el viento: vuelos cancelados, tráfico ferroviario interrumpido y carreteras cerradas
Las fuertes rachas de viento que han azotado gran parte de la Comunidad Autónoma Vasca este jueves han provocado incidencias relacionadas principalmente con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano. La mayor parte de las incidencias han tenido lugar por la mañana. La principal atención de la tarde se ha situado en el incendio generado en el monte Jaizkibel. A partir de medianoche, volverá a estar activo el aviso amarillo por rachas de viento.
La circulación ferroviaria entre Irun y Vitoria-Gasteiz ha permanecido fuera de servicio durante prácticamente toda la mañana. A primera hora de la mañana, se ha interrumpido el servicio por incidencias en las cámaras de seguridad de las vías a la altura de Salvatierra, y cuando han conseguido solucionar el problema, un árbol ha caído a los raíles entre Alsasua y Zegama. Como consecuencia, han tenido que parar todo el servicio del citado tramo, tanto el de cercanías como el de media y larga distancia. Desde Renfe han recomendado "buscar un transporte alternativo" por "problemas en la infraestructura".
Ha sido hacia las 12:00 horas, aproximadamente, cuando han comenzado a circular los primeros trenes, aunque al principio lo han hecho con importantes retrasos. A última hora de la tarde la normalidad ha vuelto al servicio de cercanías de Gipuzkoa.
Por otro lado, en cuanto a la red viaria, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, son numerosas las vías secundarias que se han visto afectadas por caídas de árboles y ramas. Operarios trabajan para limpiar las vías y agilizar la circulación en diferentes puntos.
Las rachas también han afectado al mobiliario urbano de diversas localidades. En Bergara, por ejemplo, el viento ha arrancado parte del tejado del centro deportivo Agorrosin y la instalación permanece cerrada.
En Barakaldo, las instalaciones deportivas de Lasesarre permanecerán cerradas hasta el sábado, según ha informado el ayuntamiento, ya que el viento ha levantado algunas de las placas de la cubierta del pabellón. Por seguridad, el ayuntamiento ha optado por cancelar cualquier actividad deportiva en las canchas exteriores, así como la actividad programada en el interior del propio pabellón.
Por otra parte, en Vitoria-Gasteiz, el fuerte viento ha desprendido piezas de la cubierta del Instituto Ekialde, lo que ha obligado a acordonar el patio del centro escolar y parte de la acera contigua en la calle Florida, junto a la parada del tranvía.
Como medida prevención, la Policía Local de Vitoria ha procedido al corte de parques con grandes árboles, como La Florida, Arriaga, Prado y San Martín.
En Urnieta, por su parte, los barrios de Goiburu y Ergoien se encuentran sin suministro eléctrico por los daños que ha causado el viento en una línea de alta tensión.
Aeropuerto de Bilbao
En lo referido al tráfico aéreo, el viento ha obligado a cancelar un total de 20 vuelos en el Aeropuerto de Bilbao.
La situación ha afectado a los vuelos programados para aterrizar o despegar en Loiu entre las 07:00 y 10:45 horas y cuyo origen o destino era Santiago de Compostela, Menorca, Londres, Barcelona, Sevilla, Alicante o Málaga.
En el aeropuerto de Hondarribia dos vuelos han sido desviados.
Malestar entre los usuarios
La situación ha provocado el caos en estaciones y aeropuertos, y los usuarios no han ocultado su enfado:
Rachas de 133 km/h
Las fuertes rachas de viento que se están registrando este jueves han llegado a los 133 kilómetros por hora en el monte Zaldiaran, en Vitoria, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco volverá a activar el aviso amarillo desde las 00:00 horas del viernes, 21 de marzo, hasta las 06:00 de la mañana. Las rachas de viento del sureste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de Gipuzkoa y Álava, especialmente en zonas de montaña del este. En zonas no expuestas, se esperan rachas de viento que podrían superar los 80 km/h.
Te puede interesar
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".
Detienen a 50 personas pertenecientes a una red delictiva por estafar de manera online a más de 400 personas
Se han realizado tres registros domiciliarios en Bilbao, Barakaldo y Miranda de Ebro (Burgos), incautándose material relacionado con los delitos investigados. La organización delictiva obtuvo un beneficio de más de 320 000 euros.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.