La Educación Primaria pierde 10 000 estudiantes en cinco años en Euskadi por el descenso de la natalidad
La Educación Primaria ha perdido 10 000 alumnos y alumnas en cinco años en Euskadi debido al descenso de la natalidad, y por el contrario en el curso 2023/24 han aumentado las inscripciones en las aulas de 0 y 1 años, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como la Formación Profesional.
En el curso 2023/24, las enseñanzas regladas de niveles no universitarios registraron 405 616 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), una cifra muy similar a la del curso anterior, según datos elaborados y difundidos este lunes por el Instituto Vasco de Estadística Eustat.
Sin embargo, la evolución fue diferente en función del nivel educativo. La etapa de Educación Primaria recibió 121 539 matrículas, 2612 menos que el curso anterior, lo que supuso una reducción del 2,1 %. Así las cosas, ha encadenado cinco años de descenso en los que ha perdido cerca de 10 000 alumnos y alumnas.
Por contra, la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional obtuvieron las cifras de matriculación más altas de los últimos veinte años, con más de 90 000 y 46 000 inscripciones, respectivamente.
En la Educación Secundaria Obligatoria las matrículas subieron un 1,6 %, en Formación Profesional Básica un 7,7 %, en la Formación Profesional de grado medio un 1,7 % y en la Formación Profesional de grado superior un 4,1 %.
En cuanto a la Educación Infantil (0-6 años), en términos globales, la etapa redujo su matrícula un 1 % pero las inscripciones en las aulas de 0 y 1 años aumentaron un 13 %. La entrada en vigor de la gratuidad de las escuelas infantiles públicas (ciclo 0-3 años) en el curso 2023-24 propició un aumento de la demanda.
Te puede interesar
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.
Protesta de alumnos que sacaron un 0 en el examen de euskera de la PAU
Decenas de estudiantes no están conformes con el resultado obtenido en el examen de euskera de la PAU y, junto a los profesores, han pedido hoy en el exterior de la Facultad de Ingeniería de Bilbao una solución a la situación.
El futbolista Rafa Mir, condenado a 8,5 años por agresión sexual y lesiones
Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, ha sido condenado a 2 años de prisión por los delitos de agresión sexual.
El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes
El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".
La inauguración oficial de la cárcel de Zubieta sella el compromiso con la reinserción frente al modelo de Martutene
El lehendakari Imanol Pradales y el ministro Fernando Grande-Marlaska han presidido la inauguración oficial de Zubieta, un acto donde se ha trasladado la placa en memoria de los tres funcionarios de prisiones asesinados por ETA.
La EHU recuerda que a medianoche concluye el plazo para solicitar la revisión de la PAU
El aviso de la universidad llega tras subsanarse el error informático que puso un cero a decenas de alumnos en el examen de Euskera, una situación que ha llevado a las familias y estudiantes afectados a concentrarse esta mañana ante la Facultad de Ingeniería en San Mamés.
La vivienda sigue escalando como principal problema para los vascos: ya preocupa al 60 % de la población
En materia política, un 25 % de los vascos prefiere a Pradales (PNV) como lehendakari, frente al 11 % que se decanta por Otxandiano (EH Bildu), según los datos del último Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco.
Pedrosa anuncia una prueba piloto en cuatro centros escolares para combatir el calor en las aulas
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado un Plan de Confort Climático del Gobierno Vasco para adaptar los centros educativos ante las olas de calor extremo. Este proyecto arrancará este mismo verano con una prueba piloto en cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, en respuesta a las protestas de familias y AMPAs tras registrarse temperaturas de hasta 35 grados en aulas de Bilbao, donde se han producido casos de escolares con golpes de calor.
Miles de personas disfrutan en Amurrio con Araba Euskaraz
Bajo el lema "Taupadak berpiztu!", el calor ha acompañado a los participantes en una jornada festiva, repleta de música, cultura y actividades para todos los públicos. Este año, Aresketa Ikastola ha organizado la cita en apoyo al euskera y las ikastolas alavesas.
Piden que se siga donando sangre también en verano, en el Día Internacional de los Donantes de Sangre
Hoy, 14 de junio, es el Día Internacional de las personas donantes de sangre. En Euskadi el 3% de la población es donante. El año pasado se registraron algo más de 79 000 donaciones, pero, ese gesto solidario se reduce de forma considerable en julio y agosto. Profesionales y asociaciones recuerdan que un pequeño gesto como el de donar sangre puede salvar numerosas vidas.