La Educación Primaria pierde 10 000 estudiantes en cinco años en Euskadi por el descenso de la natalidad
La Educación Primaria ha perdido 10 000 alumnos y alumnas en cinco años en Euskadi debido al descenso de la natalidad, y por el contrario en el curso 2023/24 han aumentado las inscripciones en las aulas de 0 y 1 años, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como la Formación Profesional.
En el curso 2023/24, las enseñanzas regladas de niveles no universitarios registraron 405 616 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), una cifra muy similar a la del curso anterior, según datos elaborados y difundidos este lunes por el Instituto Vasco de Estadística Eustat.
Sin embargo, la evolución fue diferente en función del nivel educativo. La etapa de Educación Primaria recibió 121 539 matrículas, 2612 menos que el curso anterior, lo que supuso una reducción del 2,1 %. Así las cosas, ha encadenado cinco años de descenso en los que ha perdido cerca de 10 000 alumnos y alumnas.
Por contra, la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional obtuvieron las cifras de matriculación más altas de los últimos veinte años, con más de 90 000 y 46 000 inscripciones, respectivamente.
En la Educación Secundaria Obligatoria las matrículas subieron un 1,6 %, en Formación Profesional Básica un 7,7 %, en la Formación Profesional de grado medio un 1,7 % y en la Formación Profesional de grado superior un 4,1 %.
En cuanto a la Educación Infantil (0-6 años), en términos globales, la etapa redujo su matrícula un 1 % pero las inscripciones en las aulas de 0 y 1 años aumentaron un 13 %. La entrada en vigor de la gratuidad de las escuelas infantiles públicas (ciclo 0-3 años) en el curso 2023-24 propició un aumento de la demanda.
Te puede interesar
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.
El Gobierno Vasco presenta un bono para alcanzar el B1 de euskera en 4 años por 120 euros
El "salto" en esta política de gratuidad es "triple", ha resumido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, pues "reduce la burocracia" con un único trámite, ofrece una "reducción muy significativa" del coste total del aprendizaje "hasta un 95 %" y, por último, los "cuatro años de oportunidad" son un "incentivo" para que los usuarios "se reenganchen" hasta alcanzar el nivel B1.