Camino gris hacia la transición verde: 1,9 millones de vehículos en Hegoalde; la mayoría, turismos y viejos
En coche, tren, bicicleta, a pie o en autobús... Cómo nos movemos no es sólo cuestión de los medios de transporte: es un reflejo directo de la estructura de nuestros pueblos, ciudades y territorios. Los modelos de movilidad no son neutros; cuentan la Historia, condicionan la vida cotidiana y representan el futuro. Esta es la opinión de Ander Gortazar, arquitecto y profesor del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPV: "Movilidad y urbanismo son casi lo mismo".
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra se producen millones de desplazamientos diarios, y nuestros hábitos de movilidad están condicionados por factores como la organización urbana, la disponibilidad del transporte público y el predominio de los vehículos privados.
Cada vez nos movemos más; según los datos de la última Encuesta de Movilidad del Gobierno Vasco (2021), 6,5 millones de desplazamientos se producen todos los días laborales en la CAV, de los que el 45 % son a pie, el 33 % en coche y el 15% en transporte público. Las posibilidades para moverse dependen del diseño urbano, lo que condiciona notablemente hacia dónde vamos en nuestros desplazamientos diarios.
¿Y a dónde? Según este último estudio del Gobierno Vasco, Bizkaia concentra la mitad de los desplazamientos diarios en la CAV. Sólo el Gran Bilbao tiene cerca de 2,9 millones de desplazamientos entre semana —es decir, el 80 % de la movilidad en este territorio— y Bilbao es el epicentro del 42 % de los desplazamientos en esta metrópoli.
Cabe destacar que estos datos corresponden a 2021, en plena pandemia, y en general son inferiores a los recogidos en la Encuesta de Movilidad de 2016 (6,7 millones de desplazamientos diarios) debido a la limitación de la movilidad. Sin embargo, el número de desplazamientos ha ido en aumento año tras año.
Álava
En movilidad diaria, Vitoria-Gasteiz concentra el mayor número de desplazamientos de toda Álava, así como la forma de desplazamiento más sostenible. En un día laborable habitual, el territorio registra alrededor de un millón de desplazamientos diarios, lo que supone el 15 % del total de desplazamientos en la CAV.
Del total, el 85 % se realiza en la Llanada Alavesa y, dentro de ella, el 96 % en Vitoria-Gasteiz. La movilidad dentro del municipio de residencia es del 84 % —la mayor entre los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca—, lo que refuerza la idea de ciudad "autosuficiente" en cuanto a servicios, empleo y actividades.
En cuanto al uso del transporte público, en Álava se realizan 216 viajes diarios por cada 1000 habitantes y el 97 % de estos desplazamientos están concentrados en la capital. Casi la mitad de los desplazamientos (47 %) se realizan a pie, pero el uso del vehículo privado sigue siendo muy intenso (43 %) y el transporte público tiene poco peso (9 %).
Bizkaia es el territorio con mayor movilidad, sobre todo en el entorno metropolitano, ya que la mitad de todos los desplazamientos de la CAV se realizan allí: en un solo día laborable se contabilizan 3,2 millones de desplazamientos, el área metropolitana del Gran Bilbao concentra el 80 % de los mismos y sólo Bilbao representa el 33 % de la movilidad de todo el territorio.
El metro de Bilbao y la amplia red de autobuses hacen que Bizkaia lidere el uso del transporte público: 415 viajes por cada 1000 habitantes al día. Sin embargo, caminar es la opción más habitual (50 %) y el vehículo privado también tiene un peso importante (33 %), de forma que el transporte público representa el 15 % de los desplazamientos.
Gipuzkoa
Gipuzkoa tiene un modelo más repartido. A pesar de que San Sebastián ocupa gran parte de la movilidad, no es dominante, ya que otras comarcas, como el Bidasoa o el Alto Deba, también concentran un gran número de desplazamientos.
Por día laborable, Gipuzkoa concentra el 30 % de los movimientos de la CAV. San Sebastián representa el 33 % y su comarca, Donostialdea, el 53 %.
En este territorio, el 42 % de los desplazamientos se realizan a pie o en bicicleta, el 44 % en coche y el 13 % en transporte público. El transporte público es especialmente eficiente en San Sebastián gracias al servicio Dbus, pero el 64 % de los viajes de transporte colectivo se realizan entre municipios, incluidos los que han ido o han partido de la capital.
Navarra
En Navarra, con 172 viajes diarios en transporte público por cada 1000 habitantes, presenta la cifra más baja de Hegoalde. La mayor parte de los desplazamientos se realizan en la comarca de Pamplona, donde reside la mayoría de la población de Navarra (31 %).
El coche, dueño y señor de las carreteras
A pesar de los esfuerzos institucionales por promover una movilidad más sostenible, el coche privado es protagonista en los desplazamientos diarios de Hegoalde. Este medio de transporte es el más utilizado en varios territorios y segmentos de población, y aunque desde 2007 se han registrado altibajos en las cifras de ventas de coches, desde 2023 las matriculaciones no han dejado de aumentar, tanto en la CAV (+5,6%) como en Navarra (+2,1%) en el último año.
Entre un 33 y un 44 % de los desplazamientos diarios en la CAV se realizan en vehículo privado. Gipuzkoa es líder con un 44 %, seguida de Álava (43 %) y Bizkaia (33 %). En Navarra, aunque no se dispone de datos distribuidos a la misma escala, el vehículo es el medio de transporte más utilizado.
En cuanto al parque móvil de nuestras carreteras, este es antiguo y con bajos niveles de electrificación. En conjunto, son cerca de 1,9 millones de vehículos; la mayoría, turismos: el 74,1% del parque en Bizkaia, el 73,1% en Álava, el 70,1% en Navarra y el 68,3% en Gipuzkoa. En este último destaca el mayor número de motocicletas (14,3%).
La edad media de los coches en la CAV es de 14,5 años; y la de Navarra, de 15,2 años. Ambos valores se sitúan en torno o por encima de la media del Estado español. Este envejecimiento es un obstáculo fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización, ya que dificulta la adaptación y renovación del parque a modelos más sostenibles.
En lo que refiere al etiquetado ambiental, los vehículos con 0 etiquetas (cero emisiones) siguen teniendo una presencia residual en los cuatro territorios. Predominan los modelos con la etiqueta C (vehículos de combustión interna que cumplen las últimas normas EURO) y la etiqueta B (normativas anteriores), con escasa diferencia entre territorios. Sin embargo, un número importante de vehículos sin distintivos ambientales tienen una presencia destacada en nuestro entorno, debido sobre todo al parque envejecido.
Sin embargo, las nuevas matriculaciones muestran un camino hacia una forma de movilidad más sostenible. De hecho, en 2024, el 62 % de las nuevas matriculaciones en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el 59 % de Navarra fueron de modelos "alternativos", es decir, eléctricos, híbridos o de gas. Así, la CAV fue líder en híbridos no enchufables nuevos (44,5 %) y Navarra, en eléctricos puros (13,7 %), más del doble de la media estatal (5,6 %).
Car-sharing o compartir coches
Aun así, si buscamos una movilidad realmente sostenible, además de fomentar el transporte público, el experto Ander Gortazar pone sobre la mesa un modelo diferente: el car-sharing, es decir, compartir el vehículo privado.
Afirma que los coches no son máquinas nada eficientes porque un coche pasa el 95 % de su tiempo aparcado, "y tampoco es muy sostenible en términos de eficiencia energética". Sin embargo, reconoce que el coche facilita mucho la movilidad y, en este sentido, recuerda la idea de que pase de ser un objeto que tenemos en propiedad a uno que utilizamos: "Es decir, yo no tengo coche, pero puedo usar un coche cuando lo necesito, ya sea de la red pública o privada". Así, en su opinión, compartiendo coches, el número de vehículos en nuestras carreteras podría reducirse en un 70 %.
Te puede interesar
El TSJPV suspende dos OPEs de estabilización por exigir el PL4 de euskera
En concreto, ha suspendido dos resoluciones del IVAP sobre sendos procesos de empleo para funcionariado municipal. El Gobierno Vasco está analizando si interpone recurso de casación.
Detenido otra vez el menor que agredió a una pareja gay en Vitoria-Gasteiz, por apuñalar a tres jóvenes
EITB ha confirmado que el joven de 17 años, cuya expulsión iba a pedir la Diputación Alavesa, declaró ayer ante el juzgado de menores, que decretó su ingreso en un centro de internamiento de justicia juvenil dependiente del Gobierno Vasco.
Fallece una persona en un accidente entre dos vehículos en Arrasate
El choque ha ocurrido en la GI-627, en dirección Aretxabaleta. La carretera ha permanecido cortada, pero se encuentra ya abierta al tráfico.
La carrera por el euskera llegará este domingo a mediodía a Bilbao
Tras 2750 kilómetros y 3436 testigos, Korrika tomará la capital vizcaína, donde por fin conoceremos quién ha escrito el mensaje que ha estado oculto estos 10 días. Desvelado el misterio, AEK ha preparado una amplia programación para el fin de fiesta.
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.