Bizkaia busca reducir los errores en el contenedor amarillo con la campaña "Horia da/Ez da horia"
La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado la campaña "Horia da/Ez da horia" con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de envases ligeros y reducir los errores en su separación. La iniciativa incluye una feria itinerante, espectáculos teatrales y un juego para dispositivos móviles.
Uno de los principales problemas en la gestión de residuos en Bizkaia es la confusión sobre qué debe depositarse en el contenedor amarillo. Aunque la recogida de envases ligeros alcanzó en 2024 un récord de 22.179 toneladas, un 21% del contenido del contenedor amarillo sigue estando mal clasificado. La Diputación de Bizkaia busca reducir este porcentaje a través de esta campaña informativa.
La Diputada General, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, han subrayado la necesidad de mejorar la separación de residuos. "Es fundamental reciclar bien para optimizar el proceso y reducir el impacto ambiental", ha destacado Etxanobe.
Una de las novedades es "Hondakin Go!", un juego para dispositivos móviles que premia a los usuarios que clasifiquen correctamente los residuos. Los mejores jugadores podrán ganar tarjetas regalo de hasta 600 euros, canjeables en comercios de la red Koopera Store de Bizkaia.
Además, la herramienta digital "Bizkairezikla" permitirá a la ciudadanía consultar dónde depositar más de 6.000 tipos de residuos. Con estas acciones, la Diputación Foral de Bizkaia quiere reforzar su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad.
La campaña incluirá una feria itinerante que visitará 12 municipios de Bizkaia hasta el 30 de agosto. En ella, los ciudadanos podrán participar en actividades interactivas y talleres prácticos sobre reciclaje. También se realizarán espectáculos teatrales en la vía pública para reforzar el mensaje de concienciación.
Fechas de la feria itinerante:
Bilbao: 2 de abril
Barakaldo: 12 de abril
Bilbao (Itsasmuseum): 26 de abril
Zalla: 10 de mayo
Mungia: 24 de mayo
Basauri: 7 de junio
Santurtzi: 21 de junio
Durango: 5 de julio
Erandio: 19 de julio
Bermeo: 2 de agosto
Plentzia: 16 de agosto
Lekeitio: 23 de agosto
Sopela: 30 de agosto
Te puede interesar
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.