MEMORIA HISTÓRICA
Guardar
Quitar de mi lista

Reconocen en Buchenwald a los navarros y navarras que fueron recluidos en campos de concentración nazis

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha encabezado la delegación del Gobierno de Navarra que ha plantado dos hayas dentro del proyecto 1000 Buchen (1.000 hayas) en recuerdo todos los deportados en éste y en otros campos.
Una delegación del Gobierno de Navarra en Buchenwald
Una delegación del Gobierno de Navarra en Buchenwald. Foto: Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha reconocido, en el Memorial del campo de concentración de Buchenwald (Alemania), a los cerca de 60 navarros y navarras que fueron recluidos en alguno de los campos de concentración nazis, de los cuales una decena estuvieron en este campo.

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha encabezado la delegación del Gobierno de Navarra que, acompañada por jóvenes de los institutos IES Marqués de Villena de Marcilla y el Iturrama BHI de Pamplona, han plantado dos hayas dentro del proyecto 1000 Buchen (1000 hayas) en recuerdo todos los deportados en éste y en otros campos.

También se ha colocado una placa institucional en su recuerdo, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Esta acción ha tenido lugar dentro del programa que este fin de semana ha acogido el entorno del Memorial del campo de concentración alemán con motivo del 80 aniversario de su liberación.

Ollo ha destacado durante este acto tanto el compromiso institucional del Gobierno de Navarra como la importancia de la implicación de los y las jóvenes en el conocimiento y difusión de todo lo sucedido con motivo de las dictaduras y las guerras.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X