VITORIA-GASTEIZ
Guardar
Quitar de mi lista

El puente dañado por un incendio en Salburua se demolerá y el nuevo costará un millón de euros

El puente de Salburua resultó dañado por el incendio que se desató el pasado 18 de marzo debido a un escape de gas. Según el Ayuntamiento, el derribo de la infraestructura es "la única opción para garantizar la seguridad".
incendio-salburua-efe
Incendio en Salburua el pasado 18 de marzo. Foto de archivo: EFE

El puente del paseo de la Ilíada del barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz que resultó dañado por el incendio que se desató el pasado 18 de marzo debido a un escape de gas de grandes dimensiones tendrá que ser demolido y el Ayuntamiento construirá otro con un coste de algo más de un millón de euros.

La concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha explicado este lunes que se hará una licitación única que incluirá tanto la demolición del puente actual como la construcción de uno nuevo con el objetivo de agilizar los plazos y ofrecer una solución integral a esta zona.

La inversión prevista para este proyecto supera el millón de euros, y se calcula que todo el proceso hasta finalizar el nuevo puente durará dos años.

El nuevo puente no solo sustituirá al dañado, sino que además de garantizar la estabilidad estructural, se estudiará la mejor forma de reubicar las instalaciones de los servicios que discurrían bajo el puente dañado, como las redes de gas, electricidad, agua y recogida neumática de residuos.

El incendio se produjo pasadas las 20:30 horas del pasado 18 de marzo por una fuga de gas en una conducción ubicada a la altura del número 6 del paseo de la Ilíada y los bomberos estuvieron trabajando para evitar que las llamas alcanzasen las viviendas cercanas.

En ese momento ya se cortó esta infraestructura al tráfico rodado y peatonal, se establecieron rutas alternativas y se ha estado analizando la situación, pero a la vista del estado del puente se ha decidido que la única opción es demolerlo y construir uno nuevo.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Cargar más