El Ayuntamiento donostiarra propone adelantar el cierre de las terrazas y prohibir las estufas al aire libre
La Junta de Gobierno local de San Sebastián ha aprobado este martes el nuevo proyecto de modificación de la Ordenanza reguladora de las ocupaciones de suelo de dominio y de uso público para la hostelería en la ciudad, que actualiza y renueva la actualmente vigente aprobada en 2014, con medidas como adelantar el horario de cierre de las terrazas —entre media hora y una hora, según el tipo de terraza— o prohibir las estufas de gas o eléctricas en las mismas, salvo que sean recintos cerrados.
En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, acompañado del concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, ha destacado que durante un proceso "largo" que se ha prolongado "más de seis meses" han tratado de "de adecuar la ordenanza vigente a las nuevas realidades y necesidades".
Según ha explicado, el proceso está "a punto de finalizar" tras meses recogiendo propuestas del sector, vecinos y asociaciones. En total, se han recibido 39 propuestas de carácter general y tres más concretas de asociaciones y entidades como Adegi Hoteles, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y Parte Zaharrean Bizi.
Tras la aprobación del proyecto se abre un plazo para que los grupos municipales presenten enmiendas que serán valoradas de cara a su incorporación al documento que se llevará a Pleno próximamente. Tras ello, se publicará la Ordenanza en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, donde habrá plazo para la presentación de alegaciones y con todo, se llevará a Pleno de nuevo para su aprobación definitiva, previsiblemente en octubre.
Horarios de cierre, tipos y otras características
El Ayuntamiento donostiarra ha fijado dos calendarios de temporadas para terrazas (anual y estival), y en base a eso se establecerán los horarios. Durante el verano, las terrazas de temporada anual (el 95 % del total) podrán abrir hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y hasta las 01:00 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos. El horario de cierre se adelanta, por tanto, media hora. El resto de la temporada el horario de domingo a jueves será hasta las 22:30 horas y hasta las 24:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. En lo que respecta a las terrazas de temporada estival (desde Semana Santa hasta el 15 de octubre), el horario se reduce en una hora, hasta las 23:00 horas de domingo a jueves y hasta las 01:00 horas los viernes, sábados y vísperas de fiesta.
La nueva ordenanza también establece cinco tipos de terraza, en base al espacio disponible en la calle, y se delimita el mobiliario que se puede poner.
Por otro lado, Goia ha anunciado que "quedan prohibidas las estufas de gas o eléctricas, atendiendo a argumentos de emisiones contaminantes a la atmósfera y respeto al medio ambiente". Aquellas terrazas que en la actualidad dispongan del permiso para este tipo de aparatos, podrán seguir usándolos hasta que caduque la licencia, momento en que deberán retirarlos. Tampoco quedan autorizados los carteles en las terrazas con llamadas tipo menú del día, etc.
En lo que respecta a la Parte Vieja, por regla general, no se podrán colocar las terrazas hasta que finalice el proceso de carga y descarga, salvo en la Plaza Sarriegi, Bretxa, Ijentea y Esterlines, ya que en este último caso al desaparecer el ambulatorio el paso de camiones no afecta a la terraza. "No está autorizada la instalación de terrazas en el interior de porches y soportales de la Plaza de la Constitución o Boulevard, espacios que deberán quedar libres", ha señalado Goia.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.