El número dos de Emergencias, a las 14:44: "los barrancos están a punto de colapsar"
El entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, lanzó una advertencia clave el 29 de octubre, jornada en la que una dana provocó inundaciones catastróficas en la provincia de València. A las 14:44 horas, en un mensaje de WhatsApp, alertó de que "los barrancos están a punto de colapsar", según consta en un informe pericial aportado a la jueza que investiga la gestión de la emergencia.
El documento recoge los mensajes intercambiados entre Argüeso y altos cargos del Gobierno valenciano, alcaldes y técnicos de Emergencias entre los días 29 y 30 de octubre. Entre ellos, se incluye la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, con quien Argüeso compartió la evolución de la situación sobre el terreno.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, le respondió al citado mensaje sobre los barrancos, a las 15:11 horas: "Jope. Si necesitas algo nos dices". Durante la tarde, en los grupos de coordinación se habló de posibles evacuaciones en municipios como Buñol y Alborache, mientras se evaluaba la situación desde el Cecopi (Centro de Coordinación de Emergencias).
La Generalitat sostiene que estos mensajes confirman que se actuó en las zonas con riesgo identificado, especialmente en torno al río Magro y el embalse de Forata. Desde el Ejecutivo autonómico se recalca que, en ese momento, no se tenía constancia de peligro en el barranco del Poyo, que "estaba prácticamente seco", según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Una de las críticas más contundentes ha sido la tardanza en enviar el mensaje masivo de alerta a la población, que no llegó hasta las 20:11 horas, cuando ya se habían producido la mayoría de las 228 muertes registradas.
Además, los mensajes reflejan el colapso del 112 durante la emergencia. Argüeso notificó la saturación del servicio en varios grupos de coordinación, mientras otros responsables advertían de situaciones "angustiosas" en puntos no determinados y cientos de personas atrapadas en la provincia.
Te puede interesar
Hallado un cadáver en la calle en Pamplona con signos de muerte violenta
El cuerpo ha sido localizado en una zona ajardinada situada junto al ascensor de Etxabakoitz, en la calle Remiro de Goñi, y "los primeros indicios apuntan a una muerte violenta". Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía Municipal de Pamplona y agentes de la Policía Nacional.
Un fallo informático de la EHU asigna un "0" por error a ocho alumnos de la PAU en euskera
Un error en un tribunal de Bizkaia calificó erróneamente con un "0" (como "no presentados") a 8 alumnos que hicieron la PAU en euskera. La universidad ya ha detectado la incidencia, ha revisado las actas y ha introducido las notas reales en el sistema, notificando el cambio a los centros afectados.
Baskonia y su afición lanzarán el chupinazo de las fiestas de Vitoria
Se trata de un reconocimiento por el último título de la Copa del Rey de baloncesto y “por todo lo que el Baskonia y su afición representan” para la ciudad.
El Gobierno Vasco activa el plan contra el mosquito tigre, ya presente en 72 municipios de la CAV
La vigilancia se iniciará el 15 de junio y se extenderá hasta mediados de otoño, englobando el periodo de mayor actividad del mosquito tigre, que se ha detectado en al menos 72 municipios, en los que viven la mayoría de la población de la CAV. Se intensifica la prevención frente a esa especie invasora en colaboración con los municipios.
El decreto que reforzará el control de los campamentos de verano de la CAV se aprobará en junio
El decreto de actividades de ocio educativo y tiempo libre del Gobierno Vasco establecerá que las entidades que organicen los campamentos deben nombrar a una persona delegada de protección de la infancia y la adolescencia con formación para desempeñar esta labor, entre otras cosas.
Se establece en 8 años la edad mínima para poder participar en festejos taurinos para menores
La proposición de ley impulsada por PNV y PSE ha contado con el voto a favor del PP, y EH Bildu se ha abstenido al considerar que la edad mínima debería ser de 12 años. La normativa, que deberá aprobarse definitivamente en pleno, incluye novedades como la edad mínima de las reses y la eliminación de la necesidad de permisos parentales.
En directo desde San Mamés: acto de graduación de EHU
Cerrada la N-636 en Kanpazar tras la colisión, sin heridos, de dos camiones
El tráfico permanece interrumpido en este punto de Elorrio y se han habilitado desvíos mientras se retiran los vehículos de la vía.
Colectivos de médicos advierten de que "los tambores de la huelga indefinida están a la vuelta de la esquina"
El Movimiento Unitario de Médicos denuncia la "sobrecarga laboral" que padecen los médicos.
Será noticia: El papa León XIV en Canarias, huelga del personal médico y arranca el Mundial de Fútbol 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.