Ingresan en prisión los dos detenidos por la muerte de un hombre el miércoles en una vivienda de Irun
El Juzgado de Irun ha decretado el ingreso en prisión de los dos hombres detenidos por la muerte del varón hallado sin vida en una vivienda en esta localidad guipuzcoana el pasado miércoles, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Tras una requisitoria de la Ertzaintza, y al hallarse evidencias en el lugar que relacionban a estas dos personas con el suceso, han sido detenidos por los Mossos en Calafell (Tarragona) y han sido trasaladados por la Guardia Civil hasta dependencias de la Ertzaintza.
Según ha podido saber ETB, uno de los detenidos era compañero de piso de la víctima.
La Ertzaintza ha resuelto un caso de un presunto delito de asesinato registrado esta misma semana en un domicilio de Irun, en el que fue localizado el cadáver de un hombre con signos de violencia. Las investigaciones de la Ertzaintza han permitido la localización y detención en Calafell (Tarragona) de los dos presuntos autores. El primero de ellos fue arrestado por la Policía Local de este municipio y el segundo por los Mossos d´Esquadra.
La investigación se inició en la tarde de este pasado miércoles, después de que, a las 17:15 horas, fuera localizado el cuerpo sin vida de un hombre, con indicios de criminalidad, en un domicilio de la ciudad de Irun. La víctima se encontraba caída en el suelo en una de las dependencias de la vivienda.
Agentes de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Irun acudieron al lugar y preservaron la escena de los hechos. Seguidamente, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG) asumió la investigación del caso y ertzainas de la Unidad de Policía Científica realizaron la inspección ocular en la vivienda.
Según informa el Departamento de Seguridad, las pesquisas realizadas por el SICTG en relación a los hechos han permitido determinar en un corto plazo de tiempo la identidad de dos hombres como presuntos autores de esta muerte violenta, tratándose de un presunto delito de asesinato.
La Ertzaintza puso el aviso de búsqueda de estas personas en las bases policiales de señalamientos, para el conocimiento del resto de cuerpos policiales, ante la posible evidencia de que los autores del hecho habían salido del territorio de Euskadi.
En la madrugada del viernes, la Policía Local de Calafell (Tarragona) identificó a un hombre en su municipio y a los y las agentes locales les saltó el señalamiento emitido de búsqueda y detención, procediendo al arresto. A continuación, intervinieron los Mossos d´Esquadra en la localización del domicilio donde presuntamente se alojaban los dos sospechosos del delito, después de haber huido de Irun. Los Mossos detuvieron en la vivienda al segundo implicado.
Agentes del SICTG se desplazaron hasta Tarragona para continuar con las diligencias efectuadas junto a la policía catalana. A los detenidos se les ocuparon evidencias relacionadas con los hechos investigados, entre ellas, unas joyas, que los dos autores presuntamente sustrajeron del domicilio de la víctima en Irun.
Una vez realizado el traslado de los dos detenidos, de 31 y 36 años de edad, ambos han sido puestos hoy, domingo, a disposición del Juzgado de Irun que instruye el caso.
Te puede interesar
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".