Emakunde lanza la segunda edición de cursos online de igualdad tras el éxito de la primera
Emkaunde ha lanzado la segunda edición de Emakunderen Berdintasun Eskola (EBE), una escuela online para sensibilizar y formar a la ciudadanía en igualdad tras el "éxito" de la primera edición, cuyos cursos se completaron al poco tiempo de ser ofertados.
La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha presentado este lunes los cursos de este año acompañada de una de las profesoras, la periodista Pilar Kaltzada, que ha ofrecido una muestra de su clase sobre "Comunicación con perspectiva de género".
Esta segunda edición se compone de 35 cursos sobre 10 diferentes temas de igualdad. De ellos, 18 serán en euskera y 17 en castellano. Los cursos son gratuitos y se puede acceder a ellos en la web de Emakunde.
Por temas, además de un curso básico sobre igualdad, hay cursos sobre ciberfeminismo, empoderamiento feminista, la incorporación de la perspectiva de género, la crianza en igualdad, la violencia contra las mujeres, las masculinidades igualitarias y la igualdad en el deporte, la salud y la comunicación, entre otros.
La mayoría son cursos pensados para el público general, aunque algunos son específicos, como el curso de planes de igualdad, que está dirigido a las empresas, o el de masculinidades, igualdad y práctica deportiva, que está enfocado a entidades o clubes deportivos.
En la primera edición participaron 2.164 personas, de las cuales 1.829 fueron mujeres. La valoración alcanzó los 8,5 puntos sobre 10. El 93 % de las personas participantes aseguraron que el curso fue útil para su vida personal y el 92 % reconoció la utilidad para su desempeño laboral, según ha informado Emakunde en una nota.
Más noticias sobre sociedad
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.
Activado el aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 35 grados hasta el viernes en Euskadi
Las temperaturas serán muy altas y variaran entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

Restablecido el servicio de Renfe entre Bilbao y Arrigorriaga tras una avería en un Alvia
Los hechos han ocurrido sobre las 07:20 cuando un Alvia que salía de Bilbao se ha quedado parado en Ollargan y no ha podido seguir circulando.
Apirilaren 28ko itzalaldia tentsio-kontrol txikiago batek eragin zuen
Txosten ofizial baten arabera, zibererasoa ez da zero energetikoaren kausa, eta tentsio elektrikoaren kudeaketan egiturazko gabeziak daudela adierazten du, penintsula osoa argirik gabe utzi zuen mozketaren jatorri gisa. Sistema indartzeko premiazko erreforma sorta iragarri du Espainiako Gobernuak.