Siete años de expulsión al feriante que agredió sexualmente a nueve menores en Huarte
El empleado de una atracción de feria acusado de nueve delitos de agresión sexual sobre menores de 16 años en las fiestas patronales de Huarte (Navarra) ha aceptado 18 años y nueve días de prisión, que serán sustituidos por la expulsión del Estado español durante siete años. Las partes han alcanzado un acuerdo antes del comienzo del juicio, previsto para este lunes en la Audiencia Provincial de Navarra.
Asimismo, si volviese una vez vencido el plazo, el agresor no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros a las menores y los lugares que estas frecuentan durante nueve años, mismo periodo durante el cual se le impone la libertad vigilada y la prohibición de desempeñar profesiones que impliquen contacto con menores.
El Código Penal establece que un condenado no puede cumplir una pena superior al triple de la más alta impuesta: en este caso, al sumar varias condenas de dos años y un día, la pena máxima a cumplir habría sido de seis años y tres días, de no haber sido expulsado.
Finalmente, la parte denunciante ha rechazado la indemnización por daños morales que pedía para el condenado.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2024, en el marco de las fiestas patronales de Huarte, cuando el acusado, de 35 años, realizó tocamientos a nueve niñas que hicieron uso de la atracción en la que trabajaba, en el momento en el que les ayudaba a subir o bajar de la instalación.
En la vista oral celebrada este lunes, el feriante ha reconocido los hechos que se le imputaban, y tras mostrar su conformidad con la pena las acusaciones particulares y populares, encarnada por el Ayuntamiento de Huarte, así como la defensa, el tribunal ha declarado firme la sentencia.
"En todas las menores se han detectado diversos índices de malestar emocional", ha señalado la Fiscalía en su escrito de acusación, que apunta a nerviosismo, dificultades para dormir, pesadillas, sentimientos de asco y vergüenza, confusión o preocupación, entre otros síntomas.
Tras la vista, la abogada de la acusación particular, Beatriz Gurucelain, ha mostrado ante los medios de comunicación su satisfacción por el acuerdo alcanzado, "sobre todo, por el hecho de que este señor ya no está en España".
La letrada ha explicado que "un acuerdo siempre te asegura la condena", mientras "al ir a juicio, nunca se sabe, porque está la presunción de inocencia y otros derechos que él tiene y, sobre todo, se puede alargar muchísimo en el tiempo".
Por su parte, la abogada encargada de la defensa, Lurdes Pascual, ha afirmado que aunque se haya llegado a un acuerdo, el condenado "no reconoce los hechos tal y como se explicaron".
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.