Vuelve la normalidad a las carreteras vascas, tras una mañana con numerosas retenciones
Un accidente ocurrido en la A-8, entre los puntos kilométricos 139 y 124, en Cantabria ha provocado esta mañana que la alta densidad de tráfico motivada por la Operación Salida de Semana Santa entre Bizkaia y Cantabria se convirtiera en largas retenciones, de hasta 15 kilómetros, en sentido Santander. El tráfico denso se ha mantenido activo durante toda la mañana, hasta las 15:00 horas, momento en el que se han acabado las retenciones.
Esta vía, junto con el nudo de Armiñón en Álava y la AP-8 entre Gipuzkoa e Iparralde, es uno de los tres puntos conflictivos, donde se suelen generar más problemas. Precisamente, la confluencia entre la AP-1 y la A-1, ha registrado durante la mañana colas kilométricas, de hasta 5 kilómetros, en sentido Madrid.
Por otra parte, a las 13:30 horas, continuaban las retenciones de 7 kilómetros en la AP-8 en Irun y sentido Baiona. Aunque las colas han ido disminuyendo poco a poco, y a las 15:45 horas eran de 3 kilómetros, a a las 16:35 ya se daban por terminadas.
También se han registrado tres kilómetros de retenciones en la A-15 en Villabona, sentido Pamplona. Concretamente en el punto kilométrico 153.
En el peaje de Zarautz, en la AP-8, se han formado colas en sentido Irun, aunque para el mediodía estaban solucionadas.
Operación Salida
La autopista AP-8 registró ayer hasta ocho kilómetros de retenciones a la altura de la localidad guipuzcoana de Irun, en sentido Baiona (Lapurdi), mientras en la autovía A-1, en Armiñón (Álava), sentido Burgos, se contabilizaron hasta cinco kilómetros de atasco.
Además, en la autovía A-15, en Andoain (Gipuzkoa), sentido Pamplona, también hubo 1-2 kilómetros de atasco.
Por otro lado, dos personas resultaron heridas pasadas las seis de la tarde al salirse de la calzada el turismo en el que viajaban por la carretera A-1, a la altura de la localidad guipuzcoana de Olaberria, en sentido Alsasua, según informó el Departamento de Seguridad.
El siniestro provocó el corte del carril izquierdo de la N-1, por lo que a las siete de la tarde había retenciones en ese punto de unos 2 kilómetros de longitud. Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Zumarraga.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.