Los chubascos y el viento obligan a retrasar vuelos y a suspender procesiones
Tras una mañana de Viernes Santo plenamente primaveral y calurosa en la que las máximas han superado los 20 ºC en todo el territorio, y los 25 ºC en puntos como Donostia y Hondarribia, ha llegado el cambio que auguraban los expertos.
El temporal ha hecho su entrada en el País Vasco desde el suroeste, barriendo todo el territorio y dejando a su paso fuertes chubascos que han ido acompañados de granizo en puntos concretos. Los chaparrones han dejado acumulaciones de agua remarcables, como los 8,8 litros en 10 minutos acumulados en Sarria, 7,1 litros en Mañaria y en Lasarte o los 6,2 litros en Gorbea.
El viento está soplando también con fuerza, en Matxitxako se han registrado rachas de 115 km/h, de 109 km/h en Belauntza, de 107,6 km/h en Untzueta y de 96 km/h en Urkiola.
El viento ha afectado a las operaciones en el Aeropuerto de Loiu, donde se han retrasado las salidas de la mayoría de vuelos y se han desviado algunos con destino Bilbao a Barcelona o Santander.
El temporal también ha obligado a retrasar la procesión del santo entierro en Pamplona, y a suspender la procesión del silencio en Hondarribia.
Si bien, este primer episodio del frente va dejando paso a una relativa calma según avanza la tarde, llegan nuevos episodios, ya que la borrasca nos acompañará durante todo el fin de semana.
Previsión para el fin de semana
El sábado, los cielos en el País Vasco registrarán un aumento de la nubosidad de oeste a este hasta quedar muy nubosos con chubascos débiles y ocasionales en la segunda mitad del día que podrían ser localmente moderados por la tarde-noche y con probabilidad de tormentas y granizo.
La cota de nieve se situará en torno a 1200 o 1400 metros.
Según informa Euskalmet, los vientos soplarán moderados de componente oeste con rachas fuertes y algunas muy fuertes en el litoral, y con predominio de la componente suroeste por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, que será acusado en las máximas.
Las temperaturas previstas serán de entre 8 y 16 ºC en San Sebastián, entre 9 y 16 ºC en Baiona, entre 9 y 17 ºC en Bilbao, entre 4 y 13 ºC en Vitoria y entre los 6 y los 14 ºC en Iruña.
En el mar Cantábrico soplarán vientos de componente sur con fuerza tres a cuatro, que rolarán a últimas horas a componente oeste de intensidad cuatro. El estado de la mar será de mar rizada que aumentará a marejadilla y habrá mar de fondo del noroeste con olas de un metro de altura.
Para el domingo se esperan chubascos débiles, que serán localmente moderados en la vertiente cantábrica, con posibilidad de tormentas, especialmente durante la primera mitad del día.
La cota de nieve se situará en torno a 1 200 o 1 500 metros y los vientos soplarán moderados del suroeste, con algunas rachas fuertes, aunque girarán por la mañana a oeste-noroeste, mientras las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas irán en ligero descenso.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.