Una multitud se une a la festividad de San Prudencio
Álava celebra este lunes, 28 de abril, la fiesta de su patrono San Prudencio y lo hace tras una noche que se ha alargado y que comenzaba con los toques de Retreta y con las tamborradas de las sociedades gastronómicas recorriendo las calles de la capital Vitoria-Gasteiz.
La fiesta se ha iniciado a las 09:00 horas con el tradicional Zortziko Álava o "Zortziko de San Prudencio", interpretado por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la institución foral.
A las 12:00 horas, se ha desarrollado la Tamborrada, protagonizada por Biznietos de Celedón, que recorre la Fuente de los Patos, centro de la ciudad, Casco Medieval y regresa al punto de partida. Ya a la tarde, el redoble de tambores correrá a cargo de los y las txikis, con la Tamborrada infantil, a las 17:30 horas. El desfile recorrerá la Torre de Doña Otxanda, Siervas de Jesús, Plaza de la Provincia, Plaza de la Virgen Blanca, Prado, Catedral Nueva, Vicente Goikoetxea y Plaza de la Provincia. Posteriormente habrá animación infantil con el espectáculo Diskofamily, en la Plaza de la Provincia a las 18:45 horas.
El otro epicentro de la fiesta estará en las campas de Armentia con varias actividades, que se han iniciado a las 11:00 horas con los actos religiosos, una misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica, con posterior aurresku de honor y zortziko.
A partir del mediodía, habrá animación infantil con el espectáculo musical "Armonía, ¿dónde estás?" de la Compañía 'Kiki, Koko y Moko'. El programa incluye la tradicional exhibición de herri kirolak, con corte de tronco y levantamiento de piedras y música, un concierto de Niña Coyote eta Chico Tornado, con el que concluirá la celebración en las campas.
San Prudencio, más conocido como el "santo meón" ya que suele llover los 28 de abril, no hará este año honor a su nombre, ya que lucirá el sol y las temperaturas serán agradables, con máximas de hasta 25 ºC. El viento soplara del sudeste con cierta intensidad en las zonas altas.
La programación no finaliza este lunes, e incluye también una campaña de donación de sangre el martes, de 09:15 a 13:30 horas, en la plaza General Loma y el concierto del conjunto Kalakan, el miércoles, a las 21:00 horas, en la plaza de la Provincia. La fiesta se trasladará el 1 de mayo, jueves, a Estibaliz, que acogerá durante todo el día múltiples actividades para celebrar el día de Nuestra Señora de Estibaliz.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.