El dispositivo de seguridad afectará de nuevo y sobre todo a la zona de San Mamés
La capital vizcaína acogerá este jueves, 1 de mayo, "un fuerte dispositivo" coordinado por la Policía Municipal de Bilbao, la Ertzaintza y el Athletic Club con motivo del partido de ida de las semifinales de la Liga Europa que disputarán Athletic y Manchester United a las 21:00 horas en San Mamés.
Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el dispositivo diseñado afectará principalmente a la zona de San Mamés, con el fin de concretar una serie de medidas para garantizar la seguridad de las dos aficiones y de la ciudadanía en general.
Así, como es habitual, se cortará el tráfico y habrá cambios en el transporte público. Las restricciones circulatorias se concentrarán especialmente en las inmediaciones de la plaza Moyua y el hotel Carlton y en la zona de San Mamés, así como a lo largo del recorrido hacia el estadio de aficionados ingleses.
En este sentido, siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de eventos, se solicitará a los aficionados visitantes que acudan a un punto de encuentro, para partir desde allí todos juntos a San Mamés, acompañados por ertzainas.
El punto de encuentro de los aficionados ingleses estará situado en el primer tramo de la calle Iparragirre, el más cercano al museo Guggenheim, y partirán hacia San Mamés sobre las 18:00 horas.
Así, sobre las 18:00 horas también se restringirá y cortará el tráfico en la calle Felipe Serrate, avenida Sabino Arana, puente Euskalduna y plaza Sagrado Corazón.
Media hora antes, a partir de las 17:30 horas, se realizarán los primeros cortes de tráfico en las inmediaciones del Hotel Carlton. Agentes de la Policía Municipal y ertzainas tratarán de garantizar la convivencia entre aficiones durante toda la jornada.
En cuanto al transporte público, el servicio de tranvía se modificará a partir de las 18:00 horas entre las paradas de Pío Baroja y La Casilla. Además, el partido podría afectar a los servicios de Bilbobus y Bizkaibus, que recomiendan consultar posibles cambios y alternativas en pantallas o páginas web.
Las puertas de San Mamés, abiertas a las 19:30 horas
Por todo ello, los coordinadores del dispositivo recomiendan a los aficionados locales que utilicen el transporte público para acercarse al campo y que accedan con suficiente antelación.
En este sentido, las puertas de San Mamés se abrirán a las 19:30 horas, hora y media antes del partido, y se recomienda entrar lo antes posible para evitar aglomeraciones de última hora. Además, de acuerdo con las recomendaciones del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, piden que el desplazamiento a San Mamés se realice a pie o en transporte público.
Accesos
Así, para los aficionados locales que se dirijan a pie a San Mamés, los principales accesos serán la calle Licenciado Poza, Alameda Urquijo, Simón Bolívar y la avenida Juan Antonio Zunzunegi.
La avenida Sabino Arana (entre la plaza del Sagrado Corazón y la calle Felipe Serrate) y la calle Felipe Serrate (entre Sabino Arana y la puerta 19 de San Mamés), en cambio, estarán reservadas para los aficionados visitantes y, por tanto, no se podrá acceder por esta zona.
Los que lleguen por el puente Euskalduna tendrán la posibilidad de llegar por el lado del parque hasta la plaza del Sagrado Corazón, pero no podrán subir por Sabino Arana; en su lugar, deberán desviarse por la Gran Vía y seguir por la calle María Díaz de Haro, y desde allí tomar la calle Licenciado Poza o calle Urquijo, según les convenga.
Los accesos a las puertas del estadio seguirán el sentido de las agujas del reloj y los situados en la parte delantera de la explanada podrán acceder directamente a las puertas 23, 24, 25 y 26 desde Poza-Briñas o Urquijo; a las puertas del 1 al 13 se podrá acceder de forma habitual desde el paseo Rafael Moreno Pitxitxi.
Por último, para evitar aglomeraciones en la parte trasera de las taquillas (puertas 7 a 13), se recomendará a quienes se dirijan a las puertas 14 a 20 ir por la escalera que baja del Paseo de Pitxitxi hacia el camino de Ventosa y desde ahí rodear ligeramente el estadio hasta llegar al lateral donde se encuentran las puertas 14-20.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.