Apagón
Guardar
Quitar de mi lista

Diputación de Bizkaia pregunta sobre el apagón a las residencias, incluida la de Basauri donde murió una mujer

Este miércoles se ha conocido que una mujer que precisaba oxigenoterapia falleció durante el apagón en una residencia de Basauri. La Diputación asegura que ese día se puso en contacto con todos los centros y que no se reportaron incidencias de gravedad.
Una residencia de ancianos. Foto de archivo: EFE
Una residencia de ancianos. Foto de archivo: EFE

La Diputación Foral de Bizkaia solicitará informes escritos sobre las incidencias del apagón de este pasado lunes a todas las residencias de mayores y dependientes del territorio, y entre ellas se encuentra el centro de Basauri en el que falleció una mujer que precisaba oxigenoterapia.  

De esta manera, la institución tiene como objetivo conocer los pormenores de lo ocurrido durante las horas sen las que faltó electricidad y analizar los protocolos que establecieron para minimizar el impacto en la actividad ante esta situación.

Fuentes de la Diputación han explicado que, el día del apagón, el departamento de Acción Social contactó con gran parte de los centros residenciales para personas mayores dependientes, así como con representantes de las patronales del sector de personas mayores dependientes (GESCA, LARES, ELBE) para ofrecer su apoyo en caso de situaciones de emergencia.

También contactaron con entidades del tercer sector que facilitan alojamiento residencial en el ámbito de la discapacidad.    

La institución asegura que "ningún centro reportó incidencias de gravedad achacables al apagón, más allá de los inconvenientes lógicos donde tardó más en recuperarse el suministro".

En todo caso, una vez recuperada la normalidad, ha decidido solicitar estos reportes escritos para contar con toda la información de cara al futuro.

Te puede interesar

Behar baino Gabonetako Loteriako txartel gehiago saldu zituela aitortu du Arratiko Zekorrak errugbi taldeak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El club de rugby Arratiko Zekorrak reconoce que vendió más participaciones de Lotería de Navidad de las debidas

La Lotería de Navidad dejó 15 millones de euros en Igorre gracias al número 90.693. El club de rugby Arratiko Zekorrak vendió participaciones del mismo, y ahora ha reconocido que vendió 225 de más, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).

baxoa seaska ikasleak  bernat etxepare
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera

Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.

GRAFCAV2879. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.

Cargar más
Publicidad
X