Premian un proyecto que predice cuántas personas acudirán a urgencias de Osakidetza
El desarrollo de un modelo predictivo para anticipar el volumen de personas que acudirán a urgencias de Osakidetza y el desarrollo de un software para la planificación de un huerto con información climatológica, han sido dos de los proyectos galardonados en Open Data Sariak.
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno Maria Ubarretxena ha presidido este jueves la entrega de la quinta edición de Open Data Sariak, con 9 iniciativas galardonadas de entre 71 proyectos, 41 en la modalidad de ideas y 30 en la modalidad de aplicaciones.
Estos premios se enmarcan en la apuesta del Gobierno Vasco por la apertura, uso y reutilización de los datos públicos a favor de la transparencia, el acceso a la información, la colaboración entre instituciones y la innovación, así como el desarrollo económico y social a través del acceso libre y gratuito a la información pública.
"La inteligencia artificial y el uso de los datos nos permiten avanzar hacia un mayor bienestar, hacia un futuro donde los servicios públicos sean más accesibles, ágiles y sobre todo eficaces", ha destacado Ubarretxena.
Entre los proyectos de la categoría Sanitaria y Social, el primer premio ha ido al "Desarrollo de un Modelo de Predicción de Volumen de Pacientes que acudirán al Servicio de urgencias de Osakidetza" de Miren Bacete Martinez, y el segundo para "Euskoeduca" de Sandra García Arias, diseñado para brindar orientación académica y profesional personalizada a estudiantes, padres y tutores.
En la categoría Medio ambiente y Sostenibilidad, el primer premio ha sido para "Baratzapp" de Leire Zubizarreta, con un software que facilita la planificación del huerto mediante algoritmos que buscan potenciar el conocimiento relacionado con la huerta de autoconsumo, a la vez que integra, entre otras, la información climatológica, medioambiental.
El segundo premio ha sido "Euskal Advice" de Javier Carpintero, con un recomendador turístico basado en inteligencia artificial.
En la categoría General el primer premio se lo ha llevado "Lanbila" de Hodei Gonçalves, con una app que utiliza IA generativa y datos abiertos para emparejar currículos con ofertas de empleo, entre otros proyectos premiados.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.