Los obispos vascos destacan la "serenidad", "experiencia" y el carácter discreto del papa León XIV
Un día después del "Habemus papam", las diócesis de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona han valorado la elección de Robert Francis Prevost, León XIV, como el pontífice número 267 de la Iglesia Católica.
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha mostrado su "alegría y cierta sorpresa" ante la elección de Robert Francis Prevost, y destacado "la rapidez" del cónclave, lo que denota, en su opinión, que el papa León XIV tenía "un apoyo muy grande detrás", lejos de las "divisiones" que mencionaban "algunos".
En declaraciones a la prensa en la sede del Obispado de Bilbao, Segura, ha manifestado que el nuevo papa tiene como reto "mantener la unidad y al mismo tiempo, ser una voz moral y ética que defienda que el entendimiento es posible". En ese sentido, ha insistido en el "mensaje de paz" que realizó ayer, y ha añadido que le ve "más tranquilo y más líder sereno que esa impulsividad que tenía Francisco".
Por su parte, el obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, que conoce personalmente a León XIV, ha manifestado que tiene una "visión de continuidad del papa Francisco", "con un mensaje muy inclusivo". "Creo que es un buen pastor, con una gran experiencia y una humanidad enorme", ha añadido.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha explicado que el pasado verano tuvo ocasión de conocer al nuevo papa y de charlar con él en privado durante más de una hora como encargado del nombramiento de los obispos, y "pude contarle cómo es mi diócesis y sus necesidades", ha explicado. En aquel encuentro, Elizalde se sintió "muy entendido" y quedó impresionado del "conocimiento de la Iglesia española y de la Hispanoamericana".
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha considerado que la Iglesia "está de enhorabuena" con el nombramiento del papa León XIV, a quien se ha referido como un hombre "dialogante, cercano y nada protagonista".
Roselló, al igual que Elizalde, coincidió con el entonces cardenal estadounidense en una reunión en Roma, ha opinado que con su elección habrá continuidad en los grandes temas como los asuntos sociales relacionados con la migración o la presencia de laicos y mujeres en la iglesia.
Más noticias sobre sociedad
¿Son realmente necesarios y saludables los productos altos en proteínas?
La obsesión por la proteína ha llegado a los comercios y a las consultas de los nutricionistas. Si bien la mayoría resultan saludables, hay que leer con atención las etiquetas. Los expertos recomiendan la fórmula clásica: dieta equilibrada y ejercicio físico.
Persisten las incidencias en los aeropuertos europeos afectados por el ciberataque
Aena aseguró el sábado que los aeropuertos españoles no registraron ningún problema más allá de las afectaciones en los vuelos que conectaban con otros puntos de Europa que sí han sufrido las incidencias vinculadas a Collins Aerospace.
La Ertzaintza investiga el homicidio de un hombre en Bilbao
La víctima, que aún no ha sido identificada, tenía heridas de arma blanca en el pecho.
La Ertzaintza realizará una campaña de control de velocidad durante la semana que viene
En 2024, el 32 % de las personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras de la CAV lo hicieron en accidentes en los que el principal factor fue la velocidad inadecuada.
Más de 43 700 personas conviven con el Alzheimer en Euskal Herria: un reto creciente, con la prevención como estrategia clave
Se estima que para el año 2050 podrían ser más de 120 000 las personas afectadas. Las asociaciones de familiares y cuidadores insisten en la importancia de reconocer los derechos de quienes cuidan, una labor que suele estar invisibilizada.
Una multitudinaria manifestación a favor de Palestina termina con dos activistas colgados del puente del Kursaal
Aprovechando el foco mediático del Zinemaldia, miles de personas se han manifestado esta tarde en la capital gipuzkoana. Al final, dos manifestantes se han colgado del puente del Kursaal, provocando el corte tráfico en el puente durante más de una hora, tanto para vehículos como para viandantes.
Dos activistas se cuelgan del Puente de Zurriola en la manifestación a favor de Palestina que ha recorrido San Sebastián
Unos 3000 manifestantes han cortado el puente de Zurriola de Donostia-San Sebastián en torno a las 19:30 en una nueva protesta a favor de Gaza. Así lo ha asegurado un portavoz de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, que ha explicado que la movilización responde a la convocatoria de DisruptComplicity a nivel global. En señal de protesta, dos de los manifestantes se han colgado a cada lado del puente, cortando la vía pública que da acceso al Palacion Kursaal.
El embalse de Yesa está al 23 % de su capacidad, el porcentaje más bajo de los últimos años
En Navarra, las presas están de media al 41 % de su capacidad. Sin embargo en Yesa la situación es especialmente complicada. Imágenes del pantano, grabadas a vista de dron.
Más de 700 personas forman una histórica cadena humana por el euskera en Igorre
Más de 700 personas se han unido este sábado para realizar una cadena humana histórica a favor del euskera en Igorre (Arratia). La población de Arratia ha representado una imagen simbólica, emocionante y potente a favor de nuestra lengua.
La marcha 'Ibaitik Itsasora' culmina en Hendaia tras recorrer Euskal Herria en apoyo al pueblo palestino
Durante las cuatro horas que ha durado su paso final por las calles de Hendaia, centenares de personas han exigido el “fin del genocidio” y el “boicot a Israel”. Asimismo, se ha denunciado la “complicidad de Europa”.