Encuesta
Guardar
Quitar de mi lista

Pamplona preguntará a la ciudadanía por aspectos de los Sanfermines, incluidos los toros

La encuesta deberá estar concluida a finales de julio. El alcalde ha confirmado que se preguntará por la presencia del toro. "De ahí a decir que vamos a tomar decisiones en base a lo que dice una encuesta, es una ridiculez y no obedece más que al objetivo de asustar", ha añadido.
encierro entzierroa julio 10 uztaila fuente ymbro efe san fermin
Un toro en un encierro el pasado 10 de julio en Pamplona. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Pamplona realizará una encuesta de percepción y valoración ciudadana sobre el impacto socioeconómico y medioambiental de los Sanfermines, y de las fiestas en general preguntando por aspectos como los toros, pero desde la perspectiva únicamente de las personas residentes en la ciudad.

El presupuesto de esta encuesta asciende a 34 957 euros y deberá estar concluido a finales del mes de julio. La encuesta deberá contar con un muestreo mínimo de 1300 habitantes de Pamplona mayores de 15 años, que serán entrevistados entre el 1 de junio y el 5 de julio, en modalidad presencial o 'cara a cara' en sus domicilios.

La encuesta pretende establecer una fotografía real de las fiestas y de la opinión de las personas 'de casa' sobre los Sanfermines.

Al ser cuestionado al respecto el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha respondido a los medios de comunicación que considera que "preguntar a la gente qué opina de las cosas es algo básico" y ha explicado que "la iniciativa la puso en marcha en primer término Navarra Suma" cuando gobernaba en la capital.

Ha afirmado que las preguntas no las conoce, pero que se preguntará por la presencia del toro. "De ahí a decir que vamos a tomar decisiones en base a lo que dice una encuesta, es una ridiculez y no obedece más que al objetivo de asustar, el bulo y el titular fácil. Intentan difundir que el alcalde hace algo o lo otro. Dentro de unos años ya veremos cómo se queda en nada todo lo que dice UPN", ha dicho.

Múltiples aspectos

La base de las preguntas de la encuesta analiza múltiples aspectos, que van desde los horarios de la programación o la hostelería, la centralidad o descentralización de la fiesta, el impacto en las zonas verdes o el medio ambiente hasta la seguridad, la religiosidad, el asociacionismo, la participación, la convivencia o la movilidad.

Se quieren conocer cuestiones como por qué se quedan o se van los pamploneses y pamplonesas durante las fiestas, el dinero que se gasta, cuántos días se sale en San Fermín, la aceptación o rechazo de encierros y corridas de toros, las ubicaciones de las barracas, las verbenas o las casas regionales, la devoción al santo, la percepción de la fiesta para mujeres, minorías raciales, personas LGTBI, personas mayores o familias con hijos e hijas, o el grado de satisfacción con los servicios públicos, sanitarios o de recogida de residuos.

 

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más