Delitos
Guardar
Quitar de mi lista

Detenido un empresario en Idiazabal por explotar a trabajadores extranjeros en la instalación de fibra óptica

Una mujer de 32 años ha sido detenida en Logroño como posible implicada en el caso. La investigación comenzó en enero, cuando una persona denunció que, pese a trabajar más de 10 horas diarias, incluidos fines de semana, no disponía de recursos suficientes, "ni para comer". Hay cinco denuncias.
atxiloketa logroño idiazabal zuntza
Registros de la Ertzaintza y la Policía en Logroño. Foto: Ertzaintza.

La Ertzaintza ha detenido en la localidad guipuzcoana de Idiazabal a un empresario de Logroño, de 38 años, acusado de un delito de trata de seres humanos después de una denuncia que puso al descubierto "las duras condiciones en las que eran explotados" varios ciudadanos extranjeros sin papeles que tenía a su servicio.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero tras una alerta de servicios sociales, donde una persona había acudido "desesperada" a pedir ayuda ya que, pese a trabajar más de diez horas diarias, incluidos fines de semana, no disponía de recursos suficientes, ni siquiera para comer, según relata el Departamento vasco de Seguridad.

La víctima denunció que había sido captada con "falsas promesas" de regularizar su situación en España y de sueldos de hasta 4000 euros mensuales para trabajar instalando fibra óptica en domicilios y empresas.

La Policía vasco centró sus pesquisas en un empresario de Logroño, sin antecedentes penales y administrador único de dos empresas, a través de las cuales captaba mano de obra tanto en España como en el extranjero y que eran subcontratadas por compañías instaladoras que trabajaban para operadoras de telecomunicaciones.

Los trabajadores, en situación administrativa irregular, no eran dados de alta en la Seguridad Social, y se les entregaban carnés falsificados a nombre de personas que sí figuraban como afiliadas, lo que permitía al arrestado emplear simultáneamente a varias personas con una única alta legal.

Presuntamente, según el Departamento de Seguridad, el empresario se quedaba con el 75 % del importe generado por cada instalación. Del 25 % restante, descontaba a los trabajadores gastos por gasolina, alojamiento, supuestas deudas, además de un 8 % adicional por realizar su labor sin papeles, lo que los dejaba "en una situación económica de extrema vulnerabilidad".

A la primera denuncia, se han sumado otras cuatro y se prevé que el número de víctimas aumente tras la detención del investigado, practicada este pasado jueves, 8 de mayo, en la localidad guipuzcoana de Idiazabal.

Tras su detención, el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango (Bizkaia) autorizó entradas y registros en Logroño (La Rioja), así como en Miranda de Ebro (Castilla y León), donde, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, fue arrestada una mujer de 32 años presuntamente implicada en los hechos.

Al principal investigado, que ya ha sido puesto a disposición judicial, se le imputan, además de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, delitos contra los derechos de los trabajadores, tráfico ilegal de personas, falsificación documental y otros delitos conexos.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni la localización de más víctimas en otras comunidades autónomas, pues la Ertzaintza cree que hay personas que aún temen denunciar por miedo a represalias, precisa Seguridad.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más