Inauguran la red 'LGTBI+ Points Sarea' con 450 puntos seguros a pie de calle dirigida al colectivo LGBTI+
La asociación Ortzadar LGTB, en colaboración con el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha 'LGTBI+ Points Sarea', la primera red de puntos seguros dirigida al colectivo LGBTI+, que cuenta con 450 espacios a pie de calle en la CAV. La red se compone por el momento de 25 entidades, entre las que se encuentran instituciones políticas, ayuntamientos, medios de transporte, empresas y comercios.
La red busca ofrecer "entornos seguros, respetuosos y solidarios para las personas LGBTI+, con especial atención a la protección de las personas trans, según ha explicado la asociación Ortzadar en rueda de prensa, que ha contado con la compañía de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco Nerea Melgosa.
La presidenta de Ortzadar LGTB, Nagore Espín, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear esta red de puntos seguros para el colectivo: "Aunque sintamos que nuestras calles y ciudades son seguras, el colectivo LGBT es el segundo que más denuncias realiza". La inauguración de la red se ha hecho la víspera del Día Mundial contra la LGTBIfobia, tal y como ha recordado Espín.
Por su parte, la consejera Melgosa ha querido resaltar "el compromiso firme de Euskadi con la diversidad", y ha añadido que esta red de puntos seguros "no sólo protege sino que también nos visibiliza y nos educa. Estos espacios están claramente señalizados para que cualquier persona sepa que allí será escuchada, respetada pero sobre todo, no se sentirá sola".
Los espacios adheridos a la red han recibido o recibirán próximamente un distintivo simbólico y pegatinas para que sean puntos fácilmente identificables.
Asimismo, han recibido pautas consensuadas con la Ertzaintza para actuar ante una situación de agresión o una petición de ayuda, redactadas bajo los principios fundamentales de mantener la calma, no cuestionar el relato de la víctima y respetar sus decisiones. También se describen las prácticas a seguir sobre cómo acompañar a las víctimas y contactar con familiares, servicios de emergencia o recursos institucionales.
En la web de Ortzadar está disponible la información sobre los puntos disponibles, los más cercanos del lugar de la consulta, así como los horarios de cada uno de ellos. Cualquier institución, asociación o comercio puede sumarse a la red para obtener el distintivo y ofrecer su apoyo al colectivo, y desde Ortzadar LGTB hacen un llamamiento para que los interesados se adhieran a la red.
El coordinador de Ortzadar LGTB, Aratz Castro, ha explicado que para formar parte de la red se deben adquirir "una serie de compromisos muy sencillos, pero muy útiles para la comunidad LGTB": generar espacios amables y de respeto; respetar la identidad trans, especialmente de las mujeres trans; visibilizarse y darse a conocer; y formar al equipo para actuar frente a las situaciones que se requieran.
Te puede interesar
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.