Inauguran la red 'LGTBI+ Points Sarea' con 450 puntos seguros a pie de calle dirigida al colectivo LGBTI+
La asociación Ortzadar LGTB, en colaboración con el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha 'LGTBI+ Points Sarea', la primera red de puntos seguros dirigida al colectivo LGBTI+, que cuenta con 450 espacios a pie de calle en la CAV. La red se compone por el momento de 25 entidades, entre las que se encuentran instituciones políticas, ayuntamientos, medios de transporte, empresas y comercios.
La red busca ofrecer "entornos seguros, respetuosos y solidarios para las personas LGBTI+, con especial atención a la protección de las personas trans, según ha explicado la asociación Ortzadar en rueda de prensa, que ha contado con la compañía de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco Nerea Melgosa.
La presidenta de Ortzadar LGTB, Nagore Espín, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear esta red de puntos seguros para el colectivo: "Aunque sintamos que nuestras calles y ciudades son seguras, el colectivo LGBT es el segundo que más denuncias realiza". La inauguración de la red se ha hecho la víspera del Día Mundial contra la LGTBIfobia, tal y como ha recordado Espín.
Por su parte, la consejera Melgosa ha querido resaltar "el compromiso firme de Euskadi con la diversidad", y ha añadido que esta red de puntos seguros "no sólo protege sino que también nos visibiliza y nos educa. Estos espacios están claramente señalizados para que cualquier persona sepa que allí será escuchada, respetada pero sobre todo, no se sentirá sola".
Los espacios adheridos a la red han recibido o recibirán próximamente un distintivo simbólico y pegatinas para que sean puntos fácilmente identificables.
Asimismo, han recibido pautas consensuadas con la Ertzaintza para actuar ante una situación de agresión o una petición de ayuda, redactadas bajo los principios fundamentales de mantener la calma, no cuestionar el relato de la víctima y respetar sus decisiones. También se describen las prácticas a seguir sobre cómo acompañar a las víctimas y contactar con familiares, servicios de emergencia o recursos institucionales.
En la web de Ortzadar está disponible la información sobre los puntos disponibles, los más cercanos del lugar de la consulta, así como los horarios de cada uno de ellos. Cualquier institución, asociación o comercio puede sumarse a la red para obtener el distintivo y ofrecer su apoyo al colectivo, y desde Ortzadar LGTB hacen un llamamiento para que los interesados se adhieran a la red.
El coordinador de Ortzadar LGTB, Aratz Castro, ha explicado que para formar parte de la red se deben adquirir "una serie de compromisos muy sencillos, pero muy útiles para la comunidad LGTB": generar espacios amables y de respeto; respetar la identidad trans, especialmente de las mujeres trans; visibilizarse y darse a conocer; y formar al equipo para actuar frente a las situaciones que se requieran.
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.