30 años desde que se instauró la figura del jurado popular
No son habituales, precisamente porque juzgan casos que son excepcionales. En Gipuzkoa, cada año se celebran entre 5 y 10 juicios con jurado popular. En Bizkaia algo más, y en Álava, el porcentaje es menor. Ser miembro de un jurado popular puede ser una oportunidad para vivir en primera persona cómo funciona la justicia desde dentro, sin embargo también es una gran responsabilidad.
El Jurado Popular está compuesto por un magistrado, 9 ciudadanos titulares y 2 suplentes, designadas por las Audiencias Provinciales a través de un sorteo que se realiza cada dos años. Dicha elección supone que durante dos años puedas ser seleccionado para participar en alguno de los juicios que puedan celebrarse en la Audiencia de la provincia donde estés censado.
Entre los requisitos que se necesitan para ser jurado destacan: ser mayor de edad, saber leer y escribir, y no estar afectado por incapacidad física o psíquica que impida el desempeño de la función de juzgar. Aunque participar en la Administración de Justicia sea un deber, en algunos casos existen motivos válidos para no actuar como tal, tales como: Tener más de 65 años, sufrir grave trastorno por razón de cargas familiares, desempeñar un trabajo de interés general, cuya sustitución originaría graves prejuicios, tener antecedentes penales o vivir en el extranjero.
La ley del jurado popular entró en vigor en 1995. Fue creado para acercar la administración de justicia a los ciudadanos, y desde entonces, el 'tribunal del pueblo" ha deliberado numerosos casos, muchos de ellos procesos muy mediaticos. No todos los delitos pueden ser sentenciados por un jurado popular. Solo podrán juzgarse los tasados por la ley, como, por ejemplo: asesinatos u homicidios, cohechos, allanamiento de morada o malversación de fondos públicos, entre otros.
Derechos y obligaciones
Ser miembro de un jurado es un derecho y, a la vez, una obligación por lo que será remunerada. Entre las funciones que desempeña el jurado está la de asistir al juicio, escuchar con atención las declaraciones de todas las partes, y, una vez presenciado el juicio, indicar si han considerado probados o no cada hecho.
El Tribunal del Jurado debe emitir un veredicto, éste debe de ser motivado, para que no pueda atribuirse al fruto de la arbitrariedad y el jurado debe determinar si es culpable o no culpable, es decir, no impone la sentencia, ya que eso es competencia del juez.
Para poder dictaminar, tras la entrega del objeto del veredicto del magistrado, el jurado se retira a deliberar. Mientras toman su decisión, suelen estar aislados e incomunicados. Cabe señalar que, para que se determine la culpabilidad se necesitan 7 votos en contra del acusado, por el contrario, para determinar la inocencia serán suficientes 5 votos a favor del acusado.
Augustu Maeso, magistrado en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa explica el proceso de selección del jurado popular:
Te puede interesar
Controlado el incendio forestal de Urzainki declarado el 14 de agosto y reactivado este lunes
Esta noche permanecerá en el lugar una brigada realizando labores de vigilancia. El dispositivo de extinción logró el pasado martes perimetrar el incendio forestal, lo que permitió trabajar sobre los puntos calientes. La situación ha mantenido una tendencia favorable.
Nueve heridos tras chocar cinco vehículos en la A-21, en Lumbier
El siniestro se ha producido a las 18:17 horas del viernes, y ocho personas afectadas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra por diversas lesiones derivadas del accidente, principalmente traumatismos y molestias en distintas zonas del cuerpo.
Fallece el hombre tiroteado en Barakaldo
El suceso ha ocurrido sobre las 20:30 horas de la tarde del jueves en las inmediaciones del campo de fútbol de Lasesarre, cuando un hombre ha disparado desde su vehículo varias veces con una escopeta.
El juez archiva el caso del palacete Irurak Bat de Getxo al no apreciar delito urbanístico ni prevaricación
El magistrado considera que el derribo del inmueble, ejecutado en agosto de 2024, estaba amparado por la normativa urbanística y concluye que no existe base para continuar la investigación. Diez personas estaban investigadas en la causa, entre ellas tres exconcejales del PNV. Por su parte, PP y EH Bildu han anunciado que recurrirán la sentencia.
Álava sigue de cerca el incendio del Valle de Mena ya que podría acercarse por Artziniega
Este incendio amenaza a una masa forestal en el límite entre Burgos y Álava, y podría acercarse al territorio vasco por la zona de Artziniega. En el fuego trabaja actualmente un operativo compuesto por una veintena de medios, de los cuales, seis son aéreos.
La Ertzaintza pide colaboración a otras fuerzas policiales por el crimen del joven taxista de Azpeitia
En las últimas horas han solicitado a algunos establecimientos de la zona las grabaciones de sus cámaras de vigilancia que contengan imágenes de la calle donde se produjeron los hechos, en el marco de la investigación. Prosiguen las investigaciones para tratar de localizar al autor del crimen.
Las familias apuran las compras ante el inicio del curso
Quedan pocos días para que comiencen las clases y las compras de la vuelta al cole entran en su recta final. Las familias destinan alrededor de 500 euros por estudiante a libros, ropa y material escolar.
Desciende un 18,5 % la siniestralidad en las carreteras vascas este verano
Los desplazamientos de largo recorrido alcanzan los 4,28 millones, mientras el tráfico internacional se mantiene estable y el interno crece casi un 2 %.
Seis personas resultan heridas tras el choque entre un autobús y un tranvía en Bilbao
La colisión se ha producido sobre las 14:00 horas en la Plaza Circular, cuando el conductor del autobús ha tenido que realizar una maniobra en la rotonda para evitar a un taxi que se le ha cruzado, por lo que ha chocado de manera frontal con el tranvía.
Será noticia: homicidio en Barakaldo, entrevista al lehendakari en Euskadi Irratia y aviso amarillo por calor
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.