Gernika-Palestina pide a los Gobiernos de Euskadi y Navarra adoptar medidas concretas para aislar a Israel
La Iniciativa Gernika-Palestina ha exigido este sábado en un acto en San Sebastián que los Gobiernos de Euskadi y Navarra suspendan "la importación de bienes y servicios producidos en Israel", y han hecho un llamamiento "a la sociedad civil, al tejido económico, a las instituciones y a los diversos agentes para que reflexionen sobre su posición y contribución".
El manifiesto compartido hoy ha sido respaldado por diferentes partidos políticos (EH Bildu, PSE-EE, Ezker Anitza-IU, Sumar Mugimendua, Podemos, EH Bai y Geroa Bai), así como por sindicatos (LAB, CCOO-Euskadi, CCOO-Nafarroa, Etxalde, Steilas, Hiru, Solidari y UGT-Euskadi) y agentes sociales (Gure Haurrak ere Badira, Gernika Memoriaren Lekuko, Artistak Genozidioaren Aurka, Kulturatik, Bilgune Feminista, EHPM-MPEH Pentsionistak, Gerrarik ez! y Ernai).
Según explica Gernika-Palestina, el objetivo de la comparecencia "de urgencia" de este sábado ha sido "exigir medidas concretas y efectivas para acabar con el infierno que ha provocado la intensificación de los bombardeos y el bloqueo de la ayuda humanitaria".
"Euskal Herria ha pedido, una y otra vez, que se ponga fin al genocidio y que se garantice a los palestinos su Estado como medio para solucionar el conflicto", ha recordado, por lo que ha destacado algunas de las medidas "concretas y efectivas" que ellos proponen y que giran en torno a "adoptar medidas para aislar a Israel y poner en marcha un convoy humanitario diplomático con protección internacional para hacer frente a la emergencia humanitaria".
Además, han mencionado también la necesidad de "romper relaciones económicas y militares con Israel", así como "solicitar sanciones contra los responsables del genocidio".
Tal como ha remarcado, tanto la Iniciativa como los agentes que la apoyan creen que los Gobiernos de Navarra y Euskadi deben adoptar "medidas efectivas para suspender la importación de bienes y servicios producidos en Israel, incluidos los asentamientos ilegales ubicados en los territorios palestinos ocupados".
En este sentido, han instado a las instituciones a impulsar iniciativas políticas y diplomáticas para acabar con el genocidio y han hecho un llamamiento a "las instituciones y agentes económicos para que rompan relaciones con todas las empresas que operan en torno al genocidio".
Asimismo, ha solicitado que "se suspenda la pertenencia de Israel a la Asamblea General de la ONU hasta que se cumplan las leyes y las obligaciones relativas a los derechos humanos" y que se sancione a las personas y organizaciones que apoyan la ocupación israelí.
Sin salir del ámbito de la ONU, han reclamado también el restablecimiento del Comité Especial de la ONU contra el 'apartheid', lo que, bajo su punto de vista, "facultaría a la comunidad internacional para investigar, documentar y abordar prácticas similares al apartheid israelí promoviendo la rendición de cuentas y la justicia a los palestinos".
En el acto celebrado frente al Ayuntamiento, sus portavoces han instado a las instituciones a que expulsen a Israel de las Naciones Unidas, tras reclamar que no se normalice el genocidio.
En su alocución, desde Gernika-Palestina también han convocado a toda la ciudadanía a una performance que tendrá lugar el domingo 1 de junio en la capital guipuzcoana. La cita será a las 12:00 horas en los jardines de Alderdi Eder (San Sebastián) y su objetivo principal será apoyar al pueblo palestino.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.