El primer día del episodio de calor deja temperaturas de hasta 35 ºC
El anunciado episodio de calor intenso ha llegado este jueves a Euskadi y Navarra. Las temperaturas han superado hoy los 30 ºC en numerosos puntos del interior, en una situación marcada por la entrada de una masa de aire cálido desde el sur. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ya había anunciado un notable ascenso térmico para hoy, 29 de mayo, y mañana viernes.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en Navarra ante el riesgo que suponen las altas temperaturas, especialmente en el sur de la comunidad foral.
Las temperaturas más cálidas de esta jornada se han registrado en el oeste de Álava y Bizkaia. En las estaciones meteorológicas de Sopuerta, Zalla, Llodio y Amurrio se han superado los 35 ºC por la tarde. Asimismo, Vitoria-Gasteiz se ha quedado a 1 grado del récord histórico de un mes de mayo, y Bilbao a 2.
En los valles del interior de Gipuzkoa y Bizkaia, así como en Navarra también ha hecho calor. Las temperaturas han superado los 30 ºC en general. Y en la Ribera navarra, en Tudela, por ejemplo, se han sobrepasado los 34 ºC.
En el litoral el ambiente ha sido mucho más agradable gracias a la brisa, que ha frenado los termómetros. Por poner un ejemplo, la estación de Almike de Bermeo ha registrado su temperatura más alta hacia las 18:00 horas y ha sido de 24,4 ºC.
En cuanto a las próximas horas, la noche será tropical en muchas localidades, algo inusual en un mes de mayo.
Según Euskalmet, mañana viernes continuará el calor, aunque se prevé un aumento de la nubosidad por la tarde, con posibilidad de chubascos tormentosos aislados. Las temperaturas seguirán siendo altas, aunque podrían descender ligeramente respecto a hoy.
Las autoridades insisten en la importancia de tomar precauciones, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse adecuadamente y seguir las recomendaciones de los servicios oficiales de meteorología y protección civil.
El sábado 31 de mayo bajarán ligeramente las temperaturas. En la vertiente cantábrica habrá muchas nubes bajas, aunque los cielos se abrirán algo hacia el mediodía y la tarde. En el sur de Álava y Navarra predominará el sol. Por la tarde podrían formarse chubascos tormentosos aislados, sobre todo en zonas del interior. Las máximas rondarán los 23-24 ºC en la costa y seguirán cerca de los 30 ºC en el interior, con viento del norte y noroeste.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.