El proyecto del subfluvial de Lamiako será compatible con una posible lanzadera ferroviaria
El proyecto del subfluvial de Lamiako que conectará ambos márgenes de la ría no contempla la ejecución de la lanzadera ferroviaria, ya que "no es competencia" de la Diputación de Bizkaia, aunque sí "obras auxiliares que permitan y faciliten" su posible futura construcción, según ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga.
Alzaga ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación de EH Bildu. El juntero Raúl Méndez ha pedido al diputado que aclare la situación actual del proyecto del subfluvial "incluyendo la conexión multimodal" para vehículos y ferrocarril, entre otras cuestiones.
En su respuesta, el diputado Carlos Alzaga ha dicho que el proyecto "se encuentra prácticamente finalizado" a la espera de que "el Departamento de Medio Natural y Agricultura emita la orden foral en la que se disponga, si así lo considera, la modificación de la actual DIA", la declaración de impacto ambiental.
Una vez que esta orden foral se emita, se procederá a la integración de su contenido en el proyecto constructivo, como "paso previo" a la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia.
En relación a la viabilidad del uso compartido de las infraestructuras entre vehículos y ferrocarril, Alzaga ha precisado que los requerimientos para transporte ferroviario y de carretera "son muy diferenciales" y, por tanto "no puede pegarse en el 100 % del trazado". Además, ha afirmado que la competencia del trazado ferroviario es de Euskal Trenbide Sarea, dependiente del Gobierno Vasco, y, por tanto, es a esa administración "a la que corresponde decidir los trazados ferroviarios de la red de Euskadi".
No obstante, ha matizado, el proyecto constructivo del subfluvial ha hecho "un esfuerzo para compatibilizar el paso de vehículos y del ferroviario, dejando preparado el espacio para una posible futura ejecución".
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