BIZKAIA
Guardar
Quitar de mi lista

El proyecto del subfluvial de Lamiako será compatible con una posible lanzadera ferroviaria

El diputado de Infraestructuras ha explicado que "no es competencia" de la Diputación de Bizkaia, aunque sí realizará "obras auxiliares que permitan y faciliten" su posible futura construcción.
Proyecto del túnel bajo la ría
Proyecto del túnel bajo la ría. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de la Diputación de Bizkaia

El proyecto del subfluvial de Lamiako que conectará ambos márgenes de la ría no contempla la ejecución de la lanzadera ferroviaria, ya que "no es competencia" de la Diputación de Bizkaia, aunque sí "obras auxiliares que permitan y faciliten" su posible futura construcción, según ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga.

Alzaga ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación de EH Bildu. El juntero Raúl Méndez ha pedido al diputado que aclare la situación actual del proyecto del subfluvial "incluyendo la conexión multimodal" para vehículos y ferrocarril, entre otras cuestiones.

En su respuesta, el diputado Carlos Alzaga ha dicho que el proyecto "se encuentra prácticamente finalizado" a la espera de que "el Departamento de Medio Natural y Agricultura emita la orden foral en la que se disponga, si así lo considera, la modificación de la actual DIA", la declaración de impacto ambiental.

Una vez que esta orden foral se emita, se procederá a la integración de su contenido en el proyecto constructivo, como "paso previo" a la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia.

En relación a la viabilidad del uso compartido de las infraestructuras entre vehículos y ferrocarril, Alzaga ha precisado que los requerimientos para transporte ferroviario y de carretera "son muy diferenciales" y, por tanto "no puede pegarse en el 100 % del trazado". Además, ha afirmado que la competencia del trazado ferroviario es de Euskal Trenbide Sarea, dependiente del Gobierno Vasco, y, por tanto, es a esa administración "a la que corresponde decidir los trazados ferroviarios de la red de Euskadi".

No obstante, ha matizado, el proyecto constructivo del subfluvial ha hecho "un esfuerzo para compatibilizar el paso de vehículos y del ferroviario, dejando preparado el espacio para una posible futura ejecución".

Te puede interesar

sutea oltza olza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención

Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

Cargar más
Publicidad
X