La Asamblea francesa aprueba una proposición de ley para derogar las Zona de Bajas Emisiones
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este jueves el artículo del proyecto de ley para la supresión de la Zona de Bajas Emisiones en Ipar Euskal Herria y Francia. El proyecto de ley lo han impulsado el partido de derechas Les Républicains (LR) y la extrema derecha Rassamblement Nationale (RN) y ha salido adelante con 98 votos a favor y 51 en contra.
Aun así, para que la supresión de las Zonas de Bajas Emisiones y el proyecto de ley sea definitivo, la asamblea tendrá que votarlo otra en vez en junio.
Las dudas sobre las zonas de bajas emisiones en Francia era una realidad desde hace ya algunos meses. A principios de este año en Lapurdi ya se paralizó el proceso para decretar zona de bajas emisiones las principales carreteras de la costa labortana, después de que una comisión de la Asamblea Nacional francesa se mostró en contra de ese tipo de medidas.
Las ZBE, que se aplican en varios países europeos para atenuar los efectos de la contaminación atmosférica y sonora, se habían aprobado en Francia en 2018, aunque su despliegue se había puesto en marcha de manera gradual ante las críticas que el dispositivo generaba.
Asociaciones de automovilistas y partidos como el ultraderechista de Marine Le Pen censuran las ZBE por considerarlas excluyentes para las clases populares, las que no tienen los medios económicos para contar con un vehículo eléctrico.
La supresión ha supuesto un revés para el Ejecutivo de François Bayrou. La ministra de Ecología, Agnès Panier Runacher, ha intenado salvar parte de las ZBE presentando una enmienda que excluía de esa supresión a París y Lyon -las ciudades más contaminadas-, pero ha sido también rechazada por los parlamentarios.
"El sentido de este dispositivo es el derecho a vivir en condiciones saludables. La calidad del aire está, cada año, detrás de decenas de miles de muertes precoces cada año, de enfermedades graves y patologías en los niños, especialmente entre los más modestos", ha lamentado la ministra.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.