ÁLAVA
Guardar
Quitar de mi lista

La nueva iniciativa vecinal Gasteiz Anitza nace para abordar los problemas de convivencia en la ciudad

El acto de presentación, han recordado que en Vitoria hay cada vez "más personas en la calle, en una situación de extrema pobreza y las instituciones no son capaces de poner recursos. Asimismo, han advertido de que detectan "cada vez más rechazo a la acogida a personas refugiadas y migrantes".
Presentación de Gasteiz Anitza
Presentación de Gasteiz Anitza

Gasteiz Anitza plantea la necesidad de abordar los problemas de convivencia en la ciudad con una "perspectiva integradora" y desde "la solidaridad vecinal". La iniciativa, constituida este sábado por colectivos vecinales de Vitoria-Gasteiz, aboga por un modelo de intervención comunitaria.

El acto de presentación de la plataforma que ha tenido lugar en el Frontón del parque de Molinuevo (parque del Norte), donde representantes del colectivo han recordado que en Vitoria-Gasteiz hay cada vez "más personas en la calle, en una situación de extrema pobreza y las instituciones no son capaces de poner los recursos necesarios sobre la mesa para hacer frente a esta situación".

Asimismo, han advertido de que en la ciudad detectan "cada vez más miedo y rechazo a la acogida a personas refugiadas y migrantes, a quienes se criminaliza y usa de chivos expiatorios para ocultar la verdadera escasez de recursos".

Por ello, ante la necesidad de abordar estos problemas, sus fundadores han decidido conformar este espacio "para subrayar que en esta ciudad de la que todas queremos sentirnos orgullosas, todas somos necesarias, seamos de donde seamos y vengamos de donde vengamos".

Este nuevo modelo plantea una intervención comunitaria donde las vecinas y vecinos se organicen para defender la convivencia en la ciudad, obviando las falsas dicotomías, y utilizando la solidaridad vecinal como herramienta fundamental.

En su manifiesto, el colectivo considera que Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco deben dotar "de forma inmediata de recursos a los servicios sociales".

Te puede interesar

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao

Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona. 

Cargar más
Publicidad
X