La nueva iniciativa vecinal Gasteiz Anitza nace para abordar los problemas de convivencia en la ciudad
Gasteiz Anitza plantea la necesidad de abordar los problemas de convivencia en la ciudad con una "perspectiva integradora" y desde "la solidaridad vecinal". La iniciativa, constituida este sábado por colectivos vecinales de Vitoria-Gasteiz, aboga por un modelo de intervención comunitaria.
El acto de presentación de la plataforma que ha tenido lugar en el Frontón del parque de Molinuevo (parque del Norte), donde representantes del colectivo han recordado que en Vitoria-Gasteiz hay cada vez "más personas en la calle, en una situación de extrema pobreza y las instituciones no son capaces de poner los recursos necesarios sobre la mesa para hacer frente a esta situación".
Asimismo, han advertido de que en la ciudad detectan "cada vez más miedo y rechazo a la acogida a personas refugiadas y migrantes, a quienes se criminaliza y usa de chivos expiatorios para ocultar la verdadera escasez de recursos".
Por ello, ante la necesidad de abordar estos problemas, sus fundadores han decidido conformar este espacio "para subrayar que en esta ciudad de la que todas queremos sentirnos orgullosas, todas somos necesarias, seamos de donde seamos y vengamos de donde vengamos".
Este nuevo modelo plantea una intervención comunitaria donde las vecinas y vecinos se organicen para defender la convivencia en la ciudad, obviando las falsas dicotomías, y utilizando la solidaridad vecinal como herramienta fundamental.
En su manifiesto, el colectivo considera que Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco deben dotar "de forma inmediata de recursos a los servicios sociales".
Más noticias sobre sociedad
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.
Activado el aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 35 grados hasta el viernes en Euskadi
Las temperaturas serán muy altas y variaran entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

Restablecido el servicio de Renfe entre Bilbao y Arrigorriaga tras una avería en un Alvia
Los hechos han ocurrido sobre las 07:20 cuando un Alvia que salía de Bilbao se ha quedado parado en Ollargan y no ha podido seguir circulando.
Apirilaren 28ko itzalaldia tentsio-kontrol txikiago batek eragin zuen
Txosten ofizial baten arabera, zibererasoa ez da zero energetikoaren kausa, eta tentsio elektrikoaren kudeaketan egiturazko gabeziak daudela adierazten du, penintsula osoa argirik gabe utzi zuen mozketaren jatorri gisa. Sistema indartzeko premiazko erreforma sorta iragarri du Espainiako Gobernuak.