Ezkio-Itsaso acoge hoy la fiesta de Eskola Txikiak
Este domingo se celebra en Ezkio-Itsaso la fiesta de Eskola Txikiak, la red de escuelas pequeñas de Gipuzkoa. La 36 edición de la fiesta reivindicará, un año más, la importancia que tienen estos centros escolares en las pequeñas localidades y barrios de Euskal Herria.
Irati Manzisidor, coordinadora de Eskola Txikiak de Euskadi, destacó durante la presentación del acto que "nuestros pueblos y barrios pequeños han cuidado nuestra cultura, identidad, carácter y nuestra lengua. Así, recordó que los principales "arnasguneak" del euskera los tenemos en esas pequeñas localidades y barrios, y "trabajaremos para que eso siga así".
Sin embargo, recordaba que es necesario" colaborar continuamente con las familias, con las instituciones públicas o con otras asociaciones y agentes para hacer frente a los nuevos retos. Muestra de ello, según Manzisidor, es el "auzolan" que han realizado en Ezkio-Itsaso para organizar esta fiesta.
Amaia Dorronsoro, directora del centro de Ezkio-Itsaso, por su parte, recordaba que los comienzos fueron duros, hace ya 11 años, con tan solo nueve alumnos. Fue una iniciativa impulsada conjuntamente por los vecinos de la localidad y el ayuntamiento. Ahora, sin embargo, considera que la escuela goza de buena salud, con 62 niños y niñas, doce educadores y 39 familias.
Programa variado
Los organizadores han preparado un programa completo, y muy variado para este domingo. La fiesta comenzará a las 10:30 horas con la apertura oficial, y a partir de ahí, habrá txokos para todos los gustos y actividades repartidas por toda la localidad: talleres de percusión, txalaparta o circo, zona creativa, hinchables, o un espectáculo de los payasos Potx eta Lotx. He aquí el programa completo:
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.