Investigadas dos personas por presunto delito de expolio en Iruña-Veleia
La Sección Central de Delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza ha investigado un delito de expolio continuado contra el patrimonio histórico en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, con el resultado de dos hombres identificados cuando se habían apoderado de varias piezas arqueológicas y monedas tras realizar catas incontroladas, ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.
Los hechos se produjeron durante parte del año 2024 y comienzos del 2025, y la investigación se ha desarrollado con la colaboración de la Sección de Miñones de la Ertzaintza y del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava.
Tras tener conocimiento de los hechos, la Sección Central de Delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza dispuso un dispositivo de vigilancia en el entorno del yacimiento de Iruña - Veleia. Con ello, se consiguió constatar que los presuntos autores acudían en diferentes días de la semana, siempre de noche, provistos de detectores de metales, con los cuales buscaban objetos metálicos para luego desenterrarlos con palas y azadas, sin ningún tipo de metodología arqueológica.
Es en este último punto donde los expertos de la Diputación Foral mostraban su preocupación, ya que, además de la apropiación de objetos históricos, el realizar catas incontroladas ocasionaban la pérdida irreversible de información científica e histórica de gran valor, teniendo en cuenta que, para datar y entender el contexto arqueológico de las piezas descubiertas, es importante observar el lugar, profundidad, o situación en las que se encuentran, para lo que es preciso utilizar una metodología adecuada, contrapuesta a la utilizada por los investigados.
Tras varios meses de investigación, se han podido acreditar un mínimo de 16 accesos al yacimiento desde el mes de julio de 2024 y alrededor de 400 catas realizadas ilegalmente.
En la mañana del día 18 de abril de 2025, agentes de la Sección de Miñones procedieron a la identificación infraganti de dos hombres y a la ocupación de dos detectores de metales y dos palas, así como de cinco piezas arqueológicas metálicas y algunas monedas. Los restos arqueológicos ocupados a los autores fueron enviados al Museo de Arqueología de Álava (BIBAT).
A los autores identificados se les han abierto diligencias como investigados por un presunto delito de expolio arqueológico y de daños sobre el Patrimonio Histórico, a la espera de ser citados por la autoridad judicial.
La diputada foral de Cultura, Ana del Val, en declaraciones a Radio Euskadi, ha dicho que llevaban "mucho tiempo trabajando para tener controlado y perseguir a aquellos que quieren expoliar" el patrimonio histórico, y que han "puesto todas las denuncias pertinentes en cuanto hemos detectado cualquier atisbo de delito". "Ahora hay que dejar trabajar a la Ertzantza y al juzgado", ha concluido.
Más noticias sobre sociedad
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.
Activado el aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 35 grados hasta el viernes en Euskadi
Las temperaturas serán muy altas y variaran entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

Restablecido el servicio de Renfe entre Bilbao y Arrigorriaga tras una avería en un Alvia
Los hechos han ocurrido sobre las 07:20 cuando un Alvia que salía de Bilbao se ha quedado parado en Ollargan y no ha podido seguir circulando.
Apirilaren 28ko itzalaldia tentsio-kontrol txikiago batek eragin zuen
Txosten ofizial baten arabera, zibererasoa ez da zero energetikoaren kausa, eta tentsio elektrikoaren kudeaketan egiturazko gabeziak daudela adierazten du, penintsula osoa argirik gabe utzi zuen mozketaren jatorri gisa. Sistema indartzeko premiazko erreforma sorta iragarri du Espainiako Gobernuak.