Pornografía infantil
Guardar
Quitar de mi lista

Detenido en Bilbao tras descargar más 12 300 archivos de pornografía infantil

La operación policial ha permitido identificar al sospechoso gracias al rastreo de una dirección IP vinculada a un local comercial del que era responsable. El material incautado incluye imágenes de extrema gravedad, y la investigación continúa para identificar a las víctimas.

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un individuo de 59 años como presunto autor de un delito de pornografía infantil tras descargar más de 12 300 archivos con contenido pedófilo, algunos con imágenes de niños de corta edad de extrema dureza.

Según ha detallado el citado cuerpo policial, en una nota, la detención de este individuo, identificado con la siglas G.J.I. se ha producido tras varios meses de investigación en el marco de "la operación Boreas" por parte de efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, en colaboración con la Unidad Central de Ciber-delincuencia.

La operación fue llevada a cabo en dos fases. En la primera de ellas y gracias a una labor de "ciber-patrullaje" en internet, la Policía Nacional pudo determinar que durante el último año se habían realizado más de 12 300 descargas de archivos de pornografía infantil desde una dirección IP geolocalizada en un comercio, cuya corresponsabilidad ostentaba el detenido.

En la segunda fase y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, el trabajo policial continuó con la investigación a los trabajadores, personal que frecuentaba el negocio y los responsables del local comercial.

Tras las indagaciones, los agentes centraron su investigación en uno de los responsables y, obtenidos los correspondientes mandamientos judiciales, procedieron a la entrada y registro del local comercial y del domicilio del sospechoso.

En los registros, los policías determinaron con el examen de sus equipos informáticos que en ellos se realizaban las descargas de contenido pedófilo, en algunos casos con imágenes de extrema dureza.

También comprobaron que estas descargas realizadas desde el ordenador de sobremesa del local, y desde un portátil que enganchaba a la red wifi del negocio, eran exportadas a continuación a casa del detenido, lo cual dificultó durante un tiempo su localización.

Los agentes lograron reunir las pruebas necesarias para la detención del individuo y continúan ahora con las labores de identificación de los menores que aparecen en el material intervenido.

Según la Policía Nacional, tratan de determinar las circunstancias y "lugar donde se produjo el ultraje, lo cual constituye una ardua y difícil tarea, en la que resulta fundamental la colaboración policial y judicial".

Te puede interesar

Baliza V16
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?

Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.

Cargar más
Publicidad
X