Detenido en Bilbao tras descargar más 12 300 archivos de pornografía infantil
La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un individuo de 59 años como presunto autor de un delito de pornografía infantil tras descargar más de 12 300 archivos con contenido pedófilo, algunos con imágenes de niños de corta edad de extrema dureza.
Según ha detallado el citado cuerpo policial, en una nota, la detención de este individuo, identificado con la siglas G.J.I. se ha producido tras varios meses de investigación en el marco de "la operación Boreas" por parte de efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, en colaboración con la Unidad Central de Ciber-delincuencia.
La operación fue llevada a cabo en dos fases. En la primera de ellas y gracias a una labor de "ciber-patrullaje" en internet, la Policía Nacional pudo determinar que durante el último año se habían realizado más de 12 300 descargas de archivos de pornografía infantil desde una dirección IP geolocalizada en un comercio, cuya corresponsabilidad ostentaba el detenido.
En la segunda fase y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, el trabajo policial continuó con la investigación a los trabajadores, personal que frecuentaba el negocio y los responsables del local comercial.
Tras las indagaciones, los agentes centraron su investigación en uno de los responsables y, obtenidos los correspondientes mandamientos judiciales, procedieron a la entrada y registro del local comercial y del domicilio del sospechoso.
En los registros, los policías determinaron con el examen de sus equipos informáticos que en ellos se realizaban las descargas de contenido pedófilo, en algunos casos con imágenes de extrema dureza.
También comprobaron que estas descargas realizadas desde el ordenador de sobremesa del local, y desde un portátil que enganchaba a la red wifi del negocio, eran exportadas a continuación a casa del detenido, lo cual dificultó durante un tiempo su localización.
Los agentes lograron reunir las pruebas necesarias para la detención del individuo y continúan ahora con las labores de identificación de los menores que aparecen en el material intervenido.
Según la Policía Nacional, tratan de determinar las circunstancias y "lugar donde se produjo el ultraje, lo cual constituye una ardua y difícil tarea, en la que resulta fundamental la colaboración policial y judicial".
Más noticias sobre sociedad
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Según ha podido saber eitb, los afectados alegan molestias por las actividades y exigen una intervención rápida de las autoridades.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.
Un accidente en la A-8 en Malmasín, sentido Donostia, provoca largas retenciones
Se ha producido una colisión entre tres vehículos dentro del túnel y se ha cortado un carril.
Xabiertxo cumple 100 años: "Creo que la educación actual necesita el ecosistema 'euskaltzale' de aquella época"
Hace 100 años que la tolosarra Ixaka López Mendizabal publicó "Xabiertxo", un libro para enseñar a los niños a leer en euskera. Haritz Azurmendi, miembro de la Fundación Jakin, uno de los encargados de conmemorar el centenario, ha desvelado la historia y todas las curiosidades sobre este icónico libro de texto.
Miles de personas se manifiestan en defensa de Palestina
Los estudiantes universitarios se han manifestado al mediodía en las capitales vascas. Por la tarde, las movilizaciones han comenzado a las 18:30 horas en Pamplona, y a las 19:00 horas será el turno de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En esta última ciudad además, han convocado una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil.
SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda
Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.
Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón
La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles. Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.
Osakidetza inicia la campaña de vacunación contra la gripe, con la novedad este año de una vacuna reforzada para mayores de 75 años
Bajo el lema "Tú eres una pieza fundamental para evitar la gripe. Vacúnate”, Osakidetza invita ya a la población más vulnerable a pedir cita para vacunarse a partir del lunes. La población no considerada vulnerable deberá esperar a noviembre para poder vacunarse.
Palestinarekin Elkartasuna llama a la ciudadanía vasca a denunciar en las calles la agresión a la Flotilla Sumud
La plataforma considera que "es imprescindible seguir impulsando la movilización y la lucha contra Israel y sus cómplices occidentales" y se une a las convocatorias realizadas por Gobal Movement to Gaza en las capitales y municipios de Euskal Herria.
Renfe recupera al completo la circulación ferroviaria los sábados y los domingos entre Bilbao y Santurtzi
Desde el lunes, el tren circula con un horario temporal reducido, del 50 % del habitual, de lunes a viernes, hasta nuevo aviso.