La formación de la sociedad vasca se ha elevado considerablemente
Aunque se haya perdido casi un tercio del alumnado no universitario a raíz de la reducción de la población de edades tempranas, el gasto per cápita en educación se ha duplicado.
Se ha perdido un tercio del alumnado, afectando a todos los niveles educativos. Imagen: EITB Media.
Uno de los cambios sociales más importantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las cuatro últimas décadas es el avance en la formación de sus habitantes, que actualmente tienen un mayor nivel de estudios. Así se desprende del estudio EITB Data que se publica estos días en los medios de EITB.
Cabe destacar que en 1989 la mitad de la población mayor de 10 años tenía, como mucho, estudios primarios o eran analfabetos. En estos años, ese porcentaje ha caído del 49,9 % al 13,9 %.
Hoy por hoy, en cambio, el grupo de población más numeroso de la CAPV, en cuanto a formación se refiere, es el de aquellos que tienen estudios terciarios (grados de formación profesional o estudios universitarios). Estas personas han pasado de ser el 13,3 % de la sociedad a ser el 48,2 %.
Otro de los fenómenos más notorios en el ámbito de la educación ha sido el descenso de alumnos no universitarios, resultado de la pérdida de población en la franja infantil y juvenil. Se ha perdido prácticamente un tercio del alumnado y ha afectado a todos los niveles educativos.
No obstante, en estos años, el gasto per cápita en educación se ha duplicado, pasando de 162,9 € a 304,6 € por persona. Supone casi el 23 % del gasto total del Gobierno Vasco, que este lunes conmemora el 45 aniversario de la primera reunión de Consejo de Gobierno bajo el liderazgo de Carlos Garaikoetxea.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.