EITB Data: 40 años

Guardar
Quitar de mi lista

La formación de la sociedad vasca se ha elevado considerablemente

Aunque se haya perdido casi un tercio del alumnado no universitario a raíz de la reducción de la población de edades tempranas, el gasto per cápita en educación se ha duplicado.

EITB DATA 40 años de cambios - EDUCACIÓN

Se ha perdido un tercio del alumnado, afectando a todos los niveles educativos. Imagen: EITB Media.

Uno de los cambios sociales más importantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las cuatro últimas décadas es el avance en la formación de sus habitantes, que actualmente tienen un mayor nivel de estudios. Así se desprende del estudio EITB Data que se publica estos días en los medios de EITB.

Cabe destacar que en 1989 la mitad de la población mayor de 10 años tenía, como mucho, estudios primarios o eran analfabetos. En estos años, ese porcentaje ha caído del 49,9 % al 13,9 %.

Hoy por hoy, en cambio, el grupo de población más numeroso de la CAPV, en cuanto a formación se refiere, es el de aquellos que tienen estudios terciarios (grados de formación profesional o estudios universitarios). Estas personas han pasado de ser el 13,3 % de la sociedad a ser el 48,2 %.

Otro de los fenómenos más notorios en el ámbito de la educación ha sido el descenso de alumnos no universitarios, resultado de la pérdida de población en la franja infantil y juvenil. Se ha perdido prácticamente un tercio del alumnado y ha afectado a todos los niveles educativos.

No obstante, en estos años, el gasto per cápita en educación se ha duplicado, pasando de 162,9 € a 304,6 € por persona. Supone casi el 23 % del gasto total del Gobierno Vasco, que este lunes conmemora el 45 aniversario de la primera reunión de Consejo de Gobierno bajo el liderazgo de Carlos Garaikoetxea.

Consulta el estudio completo

 

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X