Evolución en sanidad: refuerzo de recursos y cobertura universal
Desde que echara a andar el primer Gobierno Vasco en primavera de 1980, el número de médicos por mil habitantes que son parte de Osakidetza se ha triplicado en la CAPV.
El número de médicos por mil habitantes se ha multiplicado casi por tres. Imagen: EITB Media.
La sanidad pública ha vivido una gran evolución en las últimas cuatro décadas, según el estudio EITB Data que se publica estos días con motivo del 45 aniversario de la puesta en marcha del primer Gobierno Vasco. En 1983, se aprobó en la ley de creación de Osakidetza y a partir de entonces, se ha ido ampliando la cobertura hasta ser universal, con un refuerzo considerable de recursos públicos.
El número de médicos por mil habitantes se ha multiplicado casi por tres, pasando de ser 2,7 en 1989 a 7,2 en 2004, y expandiendo el desarrollo de la red sanitaria pública desde la atención primaria hasta la especialización hospitalaria.
De esta manera, la Comunidad Autónoma del País Vasco es la cuarta comunidad con mayor ratio, tras Madrid, Asturias y Aragón.
El gasto sanitario por habitante también ha aumentado. En 1989, era de 306 euros, y en 2023, se situó en 3 881 €.
Actualmente, los gastos dedicados a cubrir las necesidades de salud de población vasca suponen el 32,5 % del gasto total del Gobierno Vasco, que conmemora el 45 aniversario de la primera reunión de Consejo de Gobierno bajo el liderazgo de Carlos Garaikoetxea.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.