El calor no cesa en Euskal Herria
El lunes la ola de calor seguirá azotando Euskal Herria, tras el fin de semana caluroso. Las capitales vascas volverán a superar los 30 grados y podrían cerrar un junio de récord.
La semana se reanudará con un aumento de las temperaturas, con máximas entre 35 y 40 ºC, salvo en algunos puntos de la costa, mientras que en las capitales las temperaturas también se mantendrán por encima de los 30 grados, mientras que las mínimas no bajarán de los 20.
Los cielos se mantendrán poco nubosos en Euskadi. Conforme llegue la tarde, la probabilidad de chubascos débiles aumentará, sobre todo en Álava.
El aviso amarillo por altas temperaturas permanecerá activado también el lunes y el martes en Euskadi, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.
El martes se esperan mínimas que rondarán los 19 ºC en zonas de transición, los 19 ºC en el interior y los 20 ºC en la costa. Asimismo, los termómetros podrían alcanzar máximas de hasta 35 ºC en zonas de transición, 32 ºC en el interior y 29 ºC en la costa. En el eje del Ebro las temperaturas oscilarán entre los 20 ºC y los 36 ºC.
A la espera de los registros de los últimos días, es muy probable que este sea el mes de junio más cálido de la serie histórica.
Primera ola de calor
La primera ola de calor del verano continuará ininterrumpidamente en Euskal Herria. Con temperaturas cercanas a los 40ºC en todo el territorio, el fin de semana ha sido especialmente caluroso en el sur de Navarra, con máximas de 39 grados.
Por ello, durante el fin de semana se ha activado el aviso amarillo en Euskadi y sendas alertas naranjas en Navarra e Iparralde.
- Tudela (Navarra): 39 ºC
- Sartaguda (Navarra): 38 ºC
- Carcastillo (Navarra): 37 ºC
- Gardea (Álava): 36,8ºC
- Espejo (Álava): 36,4ºC
- Galdakao (Bizkaia): 36,4ºC
- Igorre (Bizkaia): 36,2 ºC
- Zambrana (Álava): 36,2 ºC
- San Prudencio (Gipuzkoa): 36
- Bilbao (Bizkaia): 36 ºC
- Vitoria-Gasteiz (Álava): 35 ºC
- Bidaxune (Baja Navarra): 35ºC
- Alfarería (Baja Navarra): 34 ºC
- Iruri (Zuberoa): 34,7 ºC
- Balmaseda (Bizkaia): 34,4 ºC
- Campezo (Álava): 34,1 ºC
- Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa): 32 ºC
Noches calurosas
Las noches tampoco han dado descanso el fin de semana. De nuevo, Navarra ha sido la más afectada, con temperaturas que han rondado los 30 ºC en Tudela y los 26 ºC en Pamplona.
En el oeste, en cambio, las temperaturas han sido menos extremas, aunque han dejado de ser calurosas, ya que las capitales vascas se han mantenido en torno a los 20-23 grados.
El punto intermedio ha sido el de Iparralde, con máximas de 25 ºC en puntos como Baiona.
Más noticias sociedad
Llegan a puerto los primeros cimarrones engordados en las piscinas frente a la costa de Getaria
Un total de 85 ejemplares de atún rojo han sido sacrificados en Getaria y descargados en el pesquero. Tras ello, han sido llevados a puerto, donde se han podido pesar, medir y analizar. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase.
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Según ha podido saber eitb, los afectados alegan molestias por las actividades y exigen una intervención rápida de las autoridades.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.
Un accidente en la A-8 en Malmasín, sentido Donostia, provoca largas retenciones
Se ha producido una colisión entre tres vehículos dentro del túnel y se ha cortado un carril.
Xabiertxo cumple 100 años: "Creo que la educación actual necesita el ecosistema 'euskaltzale' de aquella época"
Hace 100 años que la tolosarra Ixaka López Mendizabal publicó "Xabiertxo", un libro para enseñar a los niños a leer en euskera. Haritz Azurmendi, miembro de la Fundación Jakin, uno de los encargados de conmemorar el centenario, ha desvelado la historia y todas las curiosidades sobre este icónico libro de texto.
Miles de personas se manifiestan en defensa de Palestina
Los estudiantes universitarios se han manifestado al mediodía en las capitales vascas. Por la tarde, las movilizaciones han comenzado a las 18:30 horas en Pamplona, y a las 19:00 horas será el turno de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En esta última ciudad además, han convocado una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil.
SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda
Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.
Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón
La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles. Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.
Osakidetza inicia la campaña de vacunación contra la gripe, con la novedad este año de una vacuna reforzada para mayores de 75 años
Bajo el lema "Tú eres una pieza fundamental para evitar la gripe. Vacúnate”, Osakidetza invita ya a la población más vulnerable a pedir cita para vacunarse a partir del lunes. La población no considerada vulnerable deberá esperar a noviembre para poder vacunarse.
Palestinarekin Elkartasuna llama a la ciudadanía vasca a denunciar en las calles la agresión a la Flotilla Sumud
La plataforma considera que "es imprescindible seguir impulsando la movilización y la lucha contra Israel y sus cómplices occidentales" y se une a las convocatorias realizadas por Gobal Movement to Gaza en las capitales y municipios de Euskal Herria.