Un hombre investigado por daños en el yacimiento megalítico de Artikutza
Agentes de Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, investigan a un varón por un presunto delito contra el patrimonio arqueológico y cultural de Navarra, debido a los daños ocasionados en el crómlech "Pagolletako Gaña", situado en las mugas de Goizueta, Lesaka y Arantza.
Los hechos ocurrieron en febrero, y fueron denunciados tras el paso por la finca de un vehículo pesado, informa la policía que indica que patrulla confirmó que una máquina que realizaba labores de aprovechamiento forestal había pasado por el interior de la finca, dejando una impronta considerable por encima del yacimiento.
Los policías identificaron al responsable de los trabajos que se estaban llevando a cabo en la zona al objeto de aclarar los hechos denunciados e informarle de que dichos daños podrían constituir un delito, por lo que se informaría al juzgado correspondiente mediante atestado policial para depuración de responsabilidad penal.
El monumento megalítico "Pagolletako Gaña" está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que ostenta la máxima categoría de protección.
A pesar de estar ubicado fuera de las fincas donde se procedió a realizar los trabajos forestales, se encontraba a escasa distancia de las mismas y finalmente fue invadido por el vehículo que extraía los troncos cortados en la zona.
Según el Código Penal, se castiga "con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos”.
Te puede interesar
Unas 50 personas resultan heridas tras explotar varios cohetes durante el chupinazo de Noáin
Tres personas han sido trasladadas al hospital con quemaduras, aunque a lo largo de la tarde, dos de ellas han recibido el alta. Otras 47 personas han sido atendidas en el lugar. Las fiestas de la localidad navarra continúan con su programación prevista.
Un circo con animales salvajes desata la polémica entre los vecinos de Urruña
El circo se instaló sin permiso del Ayuntamiento el 16 de agosto, y ofrecerá espectáculos todas las tardes hasta este sábado.
EITB, nominada a los premios Prix Europa por su proyecto multiplataforma sobre el eclipse solar
La iniciativa ‘Eclipse Total de Sol’ de EITB competirá en la categoría Digital Media de uno de los premios audiovisuales más prestigiosos de Europa.
Momentos de tensión durante las bilbainadas de la Pérgola entre los técnicos en huelga y los espectadores
Los piquetes de técnicos en huelga se han acercado hasta la Pérgola de Bilbao durante las bilbainadas para reivindicar su derecho a huelga, lo que ha cabreado a los espectadores porque no les dejaban escuchar las canciones. Se han vivido momentos de tensión entre los huelguistas y varias personas que estaban de espectadoras.
Cierres al tráfico en la autovía de Deskarga este miércoles a partir de las 21:00 horas
Los trabajos en un túnel de la AP-636 obligarán a los usuarios a utilizar las salidas 19 ó 21, en función del sentido de la marcha, para atravesar Bergara por la GI-627.
La Tierra teñirá de rojo la Luna en el eclipse parcial de este viernes
El momento álgido será a las 06:12:53 de este 28 de agosto, cuando la sombra terrestre cubrirá el 93 % del disco lunar.
Un Bizkaibus arde de madrugada en plena calle en Santurtzi
El incendio se ha producido de madrugada, debido a una avería mecánica, en la calle Las Viñas de la localidad vizcaína, y ha generado una gran humareda, sin causar daños personales.
CCOO: “Somos el primer sindicato que ha instado a la Administración General del Estado a dirigirse en euskera a la ciudadanía de Euskadi”
En declaraciones a Radio Euskadi, Santi Martínez, secretario general de CCOO en Euskadi, asegura que el sindicato ha llevado al debate de la Ley de Empleo Público diferentes medidas de impulso del euskera, después de constatar que el 90% de los parados no conoce este idioma. Entre ellas se halla la solicitud de que Administración General del Estado se dirija en euskera a la ciudadanía de Euskadi o la gratuidad en el aprendizaje de euskera hasta el nivel C1.
Un total de 14 detenidos, dos por tocamientos, y dos policías heridos en la cuarta jornada de Aste Nagusia de Bilbao
En concreto, la Policía Municipal ha llevado a cabo 10 detenciones dentro del recinto festivo y cuatro fuera de este. Se han presentado 64 denuncias, de ellas 50 por hurto. Dos agentes han resultado heridos y uno de ellos ha tenido que abandonar el servicio.
ETS pone a cantar y bailar a miles de fans en el Parque Europa de Bilbao
La banda liderada por Iñigo Etxezarreta congregó a miles de personas en el Parque Europa de Bilbao este martes de Aste Nagusia. A parte de sus ya conocidísimas canciones, el grupo se animó a cantar el tema de las fiestas de Bilbao y el público respondió con sus pañuelos al viento.. En un principio, el concierto debía realizarse este miércoles, pero la banda decidió adelantar un día el concierto debido a la huelga de técnicos de espectáculos de Euskadi convocada para este miércoles.