Un hombre investigado por daños en el yacimiento megalítico de Artikutza
Agentes de Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, investigan a un varón por un presunto delito contra el patrimonio arqueológico y cultural de Navarra, debido a los daños ocasionados en el crómlech "Pagolletako Gaña", situado en las mugas de Goizueta, Lesaka y Arantza.
Los hechos ocurrieron en febrero, y fueron denunciados tras el paso por la finca de un vehículo pesado, informa la policía que indica que patrulla confirmó que una máquina que realizaba labores de aprovechamiento forestal había pasado por el interior de la finca, dejando una impronta considerable por encima del yacimiento.
Los policías identificaron al responsable de los trabajos que se estaban llevando a cabo en la zona al objeto de aclarar los hechos denunciados e informarle de que dichos daños podrían constituir un delito, por lo que se informaría al juzgado correspondiente mediante atestado policial para depuración de responsabilidad penal.
El monumento megalítico "Pagolletako Gaña" está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que ostenta la máxima categoría de protección.
A pesar de estar ubicado fuera de las fincas donde se procedió a realizar los trabajos forestales, se encontraba a escasa distancia de las mismas y finalmente fue invadido por el vehículo que extraía los troncos cortados en la zona.
Según el Código Penal, se castiga "con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos”.
Te puede interesar
Fallece un participante del Ironman de Vitoria-Gasteiz
El hombre, un británico de 25 años, se ha sentido indispuesto en la prueba de natación en el pantano de Ullíbarri-Gamboa, y ha fallecido en el lugar.
Fallece un hombre en la playa de Orio
El hombre, de 39 años, ha sido rescatado del agua indispuesto y, aunque han intentado reanimarle, ha fallecido en el lugar.
Dos detenidos y 52.000 sobres de un fármaco incautados en Usurbil
Además, hay un investigado, el responsable de una farmacia de Gipuzkoa que en los dos últimos años ha realizado "grandes pedidos" del fármaco.
Fallece un hombre de 33 años en Errenteria por heridas de arma blanca
La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 23 años como presunto autor de un apuñalamiento. Los hechos han sucedido hacia las 09:00 horas, en las inmediaciones de un establecimiento hostelero del barrio de Kaputxinos.
El incendio forestal de Almería queda estabilizado, y se autoriza el regreso de 1.000 desalojados
Se han quemado un total de 7.000 hectáreas, y hay al menos 12 muertos y 18 heridos, algunos e ellos de gravedad.
Tenso y emocionante sexto encierro con toros de La Palmosilla
En una carrera que ha dejado escenas de peligro, pero también oportunidades para realizar bonitas carreras, los astados han completado el recorrido en dos minutos y 23 segundos, y han dejado a un herido por asta.
Dos espectadores son trasladados al hospital por incidentes en un partido de la Donosti Cup en Tolosa
Dos equipos de niños de entre 10 y 11 años de Murcia y EEUU competían y sus seguidores se enzarzaron en una pelea en la grada.
El incendio de Los Gallardos (Almería) se estanca y ofrece una "perspectiva favorable" para su estabilización
Los efectivos antiincendios han aprovechado las condiciones meteorológicas favorables de las últimas horas y el "fuego no ha avanzado nada en el día de hoy".
Detenido por un delito de odio tras realizar pintadas en una mezquita de Santutxu
Los hechos se han producido sobre las 09:30 horas, cuando la Ertzaintza ha recibido un aviso alertando de que una persona estaba efectuando pintadas con expresiones de odio dirigidas contra la comunidad musulmana.
El quinto encierro, peligrosísimo con los de José Escolar, con un corneado en la cara
Han salido agrupados, pero al final se han ido descolgando, lo que ha provocado momentos peligrosos, pero también espectaculares carreras. El balance inicial es de 14 heridos, uno de ellos con una cornada en la cara.