GIPUZKOA

Guardar
Quitar de mi lista

Detenido en Errenteria el tercer implicado en la agresión a un hombre en Torre Pacheco

Este tercer implicado ha sido detenido por la Ertzaintza en Errenteria cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun, al parecer con la intención de cruzar la muga. El suceso desencadenó una cacería de personas migrantes en la localidad murciana, alentada por la ultraderecha española.

TORRE PACHECO (MURCIA), 14/07/2025.- Vehículo afectado en los incidentes de la pasada noche en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco (Murcia). Las fuerzas de seguridad mantienen su dispositivo en Torre Pacheco tras las jornadas de disturbios entre grupos de ultraderechistas y jóvenes de origen marroquí a raíz de la agresión a un anciano, mientras se investigan los hechos y se suceden los llamamientos a la calma. EFE/Morell

La Ertzaintza ha detenido en Errenteria (Gipuzkoa) al tercer supuesto implicado en la agresión de la semana pasada a un hombre de 68 años en la localidad murciana de Torre Pacheco tras la que se han registrado violentos incidentes racistas durante varias noches. El suceso desencadenó una cacería de personas migrantes en la localidad murciana, alentada por la ultraderecha.

Así lo han asegurado fuentes de la investigación que han explicado que la Guardia Civil tenía identificado a este tercer implicado, que ha sido detenido por la Ertzaintza en Errenteria cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun, al parecer con la intención de cruzar la muga.

El detenido ha sido entregado a la Guardia Civil en cuyas dependencias se encuentra actualmente.

Con esta detención se completan las de los tres supuestos implicados en la agresión del pasado miércoles ya que otros los otros dos, ambos marroquíes y no residentes en el municipio ya habían sido arrestados.

Se investiga qué hacían allí los tres detenidos y cuál fue el motivo de la agresión, dado que no robaron a la víctima y únicamente le golpearon.

TORRE PACHECO (MURCIA), 14/07/2025.- La Guardia Civil de Murcia y la policía local montan guardia en el acceso al barrio de San Antonio, en Torre Pacheco, donde desde hace tres días nueve personas han sido detenidas por los disturbios nocturnos. EFE/ Pablo Miranzo

Otras siete personas han sido detenidas por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos en los últimos días.

Así, diez detenidos, entre ellos los tres presuntos implicados en la agresión al vecino de Torre Pacheco el pasado miércoles; más de treinta sanciones impuestas por la Ley de Seguridad Ciudadana, y 80 personas identificadas es el balance provisional del dispositivo de seguridad desplegado en la localidad murciana.

Entre los identificados, hay muchas personas con antecedentes que proceden de fuera del municipio, según la delegada del Gobierno español en Murcia, Mariola Guevara, que ha informado de que el dispositivo sigue activo ante convocatorias detectadas en redes sociales, con la presencia de unidades especiales para garantizar el orden público.

"Seguimos trabajando para proteger la convivencia y la seguridad de todos los vecinos de Torre Pacheco y del resto de la Región de Murcia. No vamos a permitir que grupos radicales y violentos, ajenos al municipio, pongan en riesgo la paz social", concluye en su mensaje.

 

Más noticias sobre sociedad

ZIZUR MAYOR (NAVARRA), 29/07/2025.- La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 78 años, de nacionalidad española pero de origen colombiano, que fue hallada muerta este martes en su domicilio de Zizur Mayor, Navarra. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La juez califica de presunto asesinato la muerte de una mujer en Zizur en julio y tramita el procedimiento del jurado

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha acordado la continuación por el procedimiento del jurado, por un presunto delito de asesinato por la concurrencia de la agravante de alevosía, de la causa seguida contra un hombre de 85 años que supuestamente mató el pasado 29 de julio a su esposa de 78 en Zizur Mayor.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Idurre Eskisabel: "Los perfiles lingüísticos sirven para que el empleo público se ajuste a las necesidades lingüísticas de la sociedad"

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, además, cree que implementando esos perfiles se puede lograr que la Administración tambien "traccione" en favor de la normalización del euskera. Eskisabel ha denunciado que la "política lingüística la están haciendo los jueces", "usurpando" esa potestad a instituciones como el Parlamento Vasco, y espera que el nuevo debate abierto traiga consigo "seguridad jurídica" para "hacer política lingüística que sea propulsora de la normalización".

Cargar más