COMPRAVENTA
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento de San Sebastián firmará el 23 de julio las escrituras de los terrenos de los cuarteles de Loiola

La firma permitirá el desarrollo de un nuevo entorno urbano que contará con más de 1700 viviendas protegidas. A partir de la fecha de la escritura, los militares tendrán cuatro años para desalojar el espacio.
cuartel loyola kuartela loiola donostia san sebastian
Cuarteles de Loiola, en una imagen de archivo. EITB

La firma de las escrituras de compraventa de los cuarteles de Loyola de San Sebastián se realizará el próximo 23 de julio.

En ese espacio se desarrollará un nuevo entorno urbano que contará con 1700 viviendas protegidas

La teniente de alcalde y concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, ha anunciado este viernes a los grupos municipales que la rúbrica entre el Ayuntamiento y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa INVIED se hará, ante notario, en el Ayuntamiento de San Sebastián, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Hoy con mucha alegría podemos decir que una de las operaciones urbanísticas más importantes que tendrá lugar en los próximos años podrá arrancar a partir de la firma de unas escrituras por las cuales el Ayuntamiento pasará a ser el titular de la parcela que actualmente ocupan los Cuarteles de Loiola", ha señalado Arzallus.

A partir de la fecha de la firma se abre un plazo de cuatro años para que los militares acuartelados en estos espacios desalojen el ámbito, un periodo que el Ayuntamiento empleará "para ir avanzando en el diseño y la planificación de lo que va a ser el nuevo entorno", ha añadido Arzallus.

En primer lugar, el consistorio trabajará en la puesta en marcha de un concurso internacional de ideas para el desarrollo de la zona, a la vez que se acometerán los pasos para modificar el Plan General e incluir todos los aspectos que afectarán al nuevo desarrollo.

Garmendia: "Hito histórico"

La delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia, ha mostrado su "satisfacción" por la firma definitiva de esta operación para la construcción de viviendas. "Hay que felicitar a la ciudadanía donostiarra por este acuerdo que supone el impulso del Gobierno a la mayor operación de vivienda pública de San Sebastián de los últimos tiempos, que contribuirá a paliar el problema de vivienda en la ciudad y crear un nuevo corazón urbano, un nuevo barrio sostenible", ha resaltado.

Así, ha afirmado que con esta operación "se materializa el compromiso de acuerdo y colaboración interinstitucional del Gobierno de España, en este caso con el Ayuntamiento donostiarra, en una operación que supone un hito histórico para el progreso y el desarrollo sostenible de la ciudad de San Sebastián".

PSE-EE Donostia: "Una gran noticia y un paso imnportante"

El grupo PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián se ha felicitado por el anuncio de la firma de la compraventa de los terrenos de los cuarteles de Loiola, que tendrá lugar el próximo miercóles, que ha calificado como "una gran noticia y un paso importante".

En un comunicado, la portavoz de los socialistas donostiarras en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide, ha afirmado que van a "trabajar y acelerar los trámites administrativos" con el fin de actuar en la parcela "en cuanto los militares abandonen las instalaciones"

La edil ha recordado la voluntad del grupo municipal de "seguir apostando por la colaboración interinstitucional" para poder poner en marcha "nuevas operaciones urbanísticas y dar una solución a los casi 9.000 demandantes de vivienda de esta ciudad".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Una mujer ilumina con la linterna del móvil un plano de la red de Metro de Madrid en una estación, el 28 de abril de 2025 en Madrid, España.



Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

28/4/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España quiere garantizar por ley al menos 4 horas de servicio móvil en caso de apagón

Este proyecto normativo tiene como objetivos reforzar las medidas de seguridad en el sector de telecomunicaciones, evitar o reducir el impacto de los incidentes de seguridad en los usuarios y recuperar las comunicaciones lo antes posible. Los operadores deberán de garantizar por ley la operatividad de las infraestructuras de "primer nivel" durante al menos 24 horas y de 12 horas en el caso de las de "nivel intermedio", aunque serán las propias operadoras las que hagan dicha clasificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La familia de Kerman Villate asegura que las imágenes del momento del golpe demuestran que se trata de un “asesinato con alevosía”

Los padres del joven gasteiztarra, que murió tras recibir un puñetazo ante la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz, se muestran indignados con la decisión del juez de la Audiencia Provincial de Álava, que ha dejado en libertad al portero acusado de por su muerte, a la espera de juicio. En su opinión, estas imágenes, exclusivas del programa “Euskadi Quédate” de ETB2, desmontan el auto.

Cargar más