20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han presentado 20.000 firmas para que estos recintos festivos sean declarados patrimonio inmaterial de Euskal Herria. Estos aseguran que “son un modelo que está en riesgo”, tras el trato "como a empresas" con el control de cobros TicketBai.
A las puertas de que den comienzo las fiestas de La Blanca 2025, los colectivos responsables de las txosnas en Vitoria han hecho público un comunicado en el que llaman a seguir defendiendo este modelo festivo "con alegría, firmeza y propuestas concretas".
Enmarcada en la iniciativa "Txosnak, gureak, denonak" (Txosnas, nuestras y de todos), la campaña busca visibilizar la importancia de estos espacios como una "expresión viva de la cultura popular" y no simplemente como estructuras de consumo.
"Las txosnas y las fiestas populares son un modelo que está en riesgo si no reciben un tratamiento específico. No queremos que se nos trate como a empresas", denuncian, reivindicando su carácter autogestionado y comunitario.
En este contexto, y tras las sanciones recibidas por no aplicar el sistema TicketBai, las txosnas han sido obligadas a implementar por primera vez esta herramienta fiscal, aunque insisten en que su lógica de funcionamiento no puede equipararse a la de un negocio privado.
"Queremos que este modelo siga siendo abierto, libre, popular y euskaldun. Somos mucho más que barras de bar", afirman, defendiendo un modelo basado en el compromiso, la diversidad y la autogestión, frente a las dinámicas que, a su juicio, vacían de contenido las celebraciones populares.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.