Francis Díez arranca la Aste Nagusia con una Oda a Marijaia, "nuestra diosa de la fiesta"
Una abarrotada Plaza Arriaga ha esperado pacientemente esta tarde de sábado a la aparición de Marijaia, quien se ha asomado pasadas las 19:00 horas al balcón del Teatro Arriaga.
El bilbaíno Francis Díez, cantante del grupo Doctor Deseo, ha sido este año el encargado de poner palabras al inicio de las fiestas, con un emotivo pregón que ha puesto el énfasis en la fiesta.
Ha comenzado su discurso recordando que los antiguos griegos “nos enseñaron a pensar en su cielo” con Dioniso como dios de la locura y de la fiesta, “indispensable para la buena vida y para que el mundo funcione bien”. Así como lo hace Marijaia en Bilbao, “nuestra diosa de la fiesta”. Díez ha invitado a la ciudadanía a dejarse guiar por ella y por el “buen rollo”, en unas fiestas repletas de “placeres, baile y transgresión”: “un pueblo que bebe unido permanece unido”.
El artista ha hecho un llamamiento a ensalzar “lo prohibido, lo lúdico y lo juguetón”. “Que nuestra Aste Nagusia sea un canto a la diversión que nos haga sentir que somos otra cosa”, ha añadido, referenciando el estribillo de ‘Suspira y conspira’, un mítico tema de Doctor Deseo del año 2002.
“Solamente una norma”, ha apuntado: “el respeto entre diferentes”. Ha invitado a que “todas colaboremos para que este sea un espacio seguro” y se eviten las agresiones machistas, racistas y homófobas, para terminar con el conocido lema Ez ezetz da, aplaudido por miles de asistentes.
Volviendo a hacer alusión a los intensos días de fiesta que esperan a la capital vizcaína, ha reivindicado que “esto nos cargará las pilas para seguir luchando por un mundo mejor y seguir gritando no al genocidio palestino”.
Antes de finalizar con su intervención, Díez ha sacado a bailar su Corazón de Tango, que la multitud asistente ha coreado con él.
El txupin lanzado por la txupinera Olatz Agirre, comparsera de Txori Barrote, ha culminado el pregón, dando así comienzo a unas fiestas que inundarán cada rincón de la villa a lo largo de nueve días, con sus consecuentes noches. Como es ya habitual, ‘Badator Marijaia’ ha sido banda sonora de uno de los momentos más emocionantes de la Aste Nagusia bilbaína, su estallido inicial.
Más noticias sobre sociedad
Fallece un joven de 17 años tras sufrir un ahogamiento en el pantano de Alloz
SOS Navarra ha recibido el aviso de la desaparición de este joven poco antes. Natural de Logroño, estaba pasando el día en compañía de su familia.
La Ertzaintza descarta que la muerte del hombre hallado en Legazpi haya sido violenta
El cuerpo fue hallado el viernes por la mañana. Ya se ha dado por cerrada la investigación abierta entonces.
Miles de hectáreas calcinadas y numerosas personas evacuadas en Galicia y Castilla y León por los incendios
Vecinas y vecinos se muestran preocupados e impotentes ante los incendios que están quemando sus casas. Más de 300 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de Ponferrada, y 3000 personas permanecen fuera de sus casas en León. En toda Galicia aún hay 18 grandes incendios activos y 43 500 hectáreas han quedado calcinadas.
Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia “la vulneración sistemática de los derechos humanos”, en las playas de Gorliz y Plentzia
Ongi Etorri Errefuxiatuak ha celebrado una nueva edición de Marea Horia en las playas de Gorliz y Plentzia para “denunciar la vulneración sistemática de los derechos humanos en el mundo”. Durante la marcha se ha recordado a las personas migrantes fallecidas con un acto simbólico de flores y una lectura de manifiesto. La plataforma ha reclamado "el fin de las políticas belicistas y de las medidas de exclusión contra quienes ejercen el derecho a migrar".
Pirotecnia Valenciana se hace con la Concha de Oro en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de San Sebastián
El Premio Jurado Joven Super Amara se lo ha llevado la pirotecnia Peña Roja de Castellón.
Tres autonomías lanzan una alerta a móviles para evitar actividades en los Picos de Europa
Tres comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Cantabria, han utilizado por primera vez de forma coordinada el sistema de comunicación masiva de una emergencia para pedir a los ciudadanos cercanos a los Picos de Europa que abandonen cualquier actividad en la montaña. "Grave peligro por incendios forestales en Picos de Europa. Abandone toda actividad recreativa y deportiva en el medio rural. Evite el tránsito en todo el área. Siga las instrucciones de las autoridades. Cerrado previamente el teleférico de Fuente Dé", dice el mensaje de alerta.
La ola de incendios en España une a agricultores y ecologistas: "Un fuego se apaga en invierno con limpiezas de montes"
La falta de profesionalización y la precarización de los operativos de prevención y extinción de incendios son otros de los factores mencionados por diferentes agentes.
Bilbao despierta nerviosa a la espera de la llegada de Marijaia
La reina de las fiestas de Bilbao será recibida a las 19:00 horas en la balconada del Teatro Arriaga. La Aste Nagusia de 2025 estallará a esa hora con el txupin y el recinto de txosnas abrirá una hora después.
El 'Aita Mari' asiste a dos embarcaciones con migrantes horas después de zarpar en una nueva misión
Una de ellas transportaba 15 migrantes, incluyendo cinco niños y niñas y tres mujeres; la otra, 30 personas, entre ellas siete menores. Procedentes de Argelia, la mayoría de los ocupantes son originarios del África Subsahariana.