Bilbao cierra hoy la moratoria para los vehículos sin etiqueta en la Zona de Bajas Emisiones
Desde este 31 de diciembre, la mayoría de los coches con categoría ambiental A ya no podrán acceder al centro de la villa, salvo excepciones concretas. ¿Qué vehículos podrán seguir entrando en la ZBE?
Este miércoles, 31 de diciembre, finaliza en Bilbao la mayor parte de las moratorias que permitían el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos de categoría ambiental A o sin etiqueta.
A partir de ahora, estos vehículos no podrán acceder, circular ni estacionar en la ZBE, salvo en los casos recogidos como excepciones en la ordenanza municipal.
¿Qué vehículos podrán seguir entrando en la ZBE?
Podrán acceder, aunque no tengan distintivo ambiental o tengan etiqueta B, los siguientes casos:
- Vehículos de personas residentes empadronadas en la ZBE antes del 15 de junio de 2024
- Vehículos que transporten a personas con movilidad reducida
- Vehículos históricos
- Ciclomotores de menos de 50 cc y velocidad máxima de 45 km/h
- Vehículos de emergencias y servicios esenciales
Además, tendrán moratoria hasta el año 2030 y podrán circular libremente:
- Vehículos A y B de personas con plaza de garaje en la ZBE
- Residentes con distintivo DAR nacidos en 1955 o antes
- Vehículos con inversión adicional
- Vehículos vinculados a actividades o eventos extraordinarios
- Vehículos que transporten personas a consultas o tratamientos médicos
El Consistorio recuerda que desde el pasado 16 de junio los vehículos con etiqueta B ya no pueden circular por esta zona céntrica, salvo para aparcar en parkings de rotación señalizados con el logo de la ZBE o acogerse a alguna excepción. Los vehículos con distintivo 0, Eco y C no tienen restricciones.
La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao entró en vigor el 15 de junio de 2024 y se está implantando de forma progresiva, con moratorias hasta 2030, para facilitar la adaptación de la ciudadanía.
Te puede interesar
Facua denuncia "el colapso" del Juzgado de Bilbao encargado de las cláusulas hipotecarias abusivas y pide medidas al CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial reconoce "la extraordinaria carga de trabajo" de los órganos judiciales y traslada la queja a Justicia del Gobierno Vasco.
"Hiztegi Bat", una nueva forma de aprender euskera con las letras de Gorka Urbizu
Beñat Erazuma Urbizu ha creado la web 'Hiztegi Bat', que puede ser muy útil para quienes están aprendiendo euskera o para fans de Berri Txarrak y Gorka Urbizu. La web consta de tres apartados: el alfabeto, el juego de completar los huecos y la enciclopedia de canciones.
El cribado de cáncer de mama se ampliará progresivamente a mujeres de entre 45 y 74 años
Hasta la fecha, la cartera común de servicios establecía la realización de una mamografía cada dos años para mujeres de entre 50 y 69 años. Ahora, la nueva propuesta mantiene la periodicidad bienal para todo el nuevo rango de edad.
Los genetistas confirman que la sangre en la navaja de caso Aguirre es de la víctima
Los ertzainas que han testificado hoy han confirmado la existencia de ADN de los dos varones acusados en los cordones de una zapatilla que se habrían intercambiado tras los hechos, supuestamente para facilitar la huida del principal acusado, quien supuestamente perdió una de las suyas durante el altercado, así como en el pantalón de uno de los acusados.
Condenado a 27 años de prisión el asesino de Maialen Mazón
La jueza ha condenado al marido de la víctima a 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de aborto con la agravante de parentesco -estaba embarazada de gemelos- y otros dos años como autor de un delito de abandono de menor -la hija de la pareja de dos años permaneció sola durante 18 horas junto al cadáver de su madre-.
Pradales atribuye las dudas de Bilbao y San Sebastián sobre el Mundial a “nuevas exigencias” de la FIFA
El lehendakari defiende la necesidad de una "reflexión" sobre aspectos operativos, logísticos, económicos, financieros y de seguridad. El Gobierno Vasco pide prudencia y asegura que la decisión se tomará tras un estudio “riguroso” de todos los factores implicados.
Así rugirá Bilbao con el rugby: guía imprescindible para disfutar de las dos finales europeas
La capital vizcaína vuelve a convertirse en el epicentro del rugby los días 22 y 23 de mayo. El estadio de San Mamés será el escenario de las esperadas finales de la EPCR Challenge Cup y la Investec Champions Cup, un evento internacional que llenará la ciudad de miles de aficionados, zonas lúdicas gratuitas, música en directo y un ambiente inmejorable.
El acusado de matar presuntamente a su pareja en Arguedas pasa este jueves a disposición judicial
El hombre, de 43 años, se entregó el lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra tras confesar la agresión a su pareja en el domicilio familiar. Arguedas ha decretado tres días de luto oficial y este martes ha celebrado una concentración de repulsa en recuerdo de la víctima.
Retenciones por la avería de un camión en la AP-8 en Elgoibar
El camión ha parado en el arcén a primera hora de la mañana y todavía hay un carril cortado, por lo que se están registrando retenciones en la zona.
Euskalduna Bilbao, reconocido como mejor espacio musical en los Eventex Awards 2026
El jurado, compuesto por especialistas internacionales del sector, ha resaltado especialmente "la excepcional capacidad técnica del Palacio, su sólida identidad cultural, una programación constante y el alto grado de conexión y respuesta del público".