Herido un niño de 9 años tras caerse de una villavesa en marcha por un fallo mecánico
Un niño de 9 años ha resultado herido leve este viernes en Pamplona tras caer de una villavesa en marcha debido a un fallo mecánico en la puerta del autobús urbano, según ha informado SOS Navarra.
El accidente se ha producido a las 14:04 horas en la calle Sadar, cuando la puerta del vehículo se ha abierto de manera imprevista y el menor, que se encontraba apoyado en ella, ha caído al exterior. El niño ha quedado enganchado a la puerta y ha sido arrastrado varios metros hasta que el conductor ha logrado detener el autobús.
Hasta el lugar han acudido una ambulancia de soporte vital avanzado y agentes de la Policía Municipal de Pamplona. El menor ha sido trasladado al área de pediatría del Hospital Universitario de Navarra con contusiones y abrasiones, de carácter leve.
La Policía Municipal ha inmovilizado la villavesa para que sea sometida a una revisión técnica y se subsane la avería en la puerta.
Te puede interesar
Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
El conseller Ordeig ha asegurado estar "casi seguro" de que la PPA ha entrado por factor humano a través de la AP-7 u otra vía de comunicación. "Lo sabremos en los próximos días; no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano", ha añadido.
Retenciones de al menos cinco kilómetros en la AP-8 en Zaldibar, sentido Bilbao, por un accidente
Un siniestro en el punto kilométrico 80 de la AP-8, en Zaldibar y en sentido Bilbao, mantiene un carril cerrado y provoca importantes retenciones que alcanzan los cinco kilómetros.
Desalojado el antiguo instituto de Martutene
La comitiva policial ha llegado al lugar sobre las 09:10 horas. Tras acordonar la zona, los agentes han entrado en el inmueble, en el que, al parecer, había más personas. La Policía ha identificado a cuatro personas. En todo caso, casi la totalidad de las 111 personas que vivían en el edificio han abandonado el lugar antes de la llegada de la Policía.
Será noticia: San Sebastián, candidata a Ciudad Europea Emergente en Innovación, aviso amarillo en la costa y a las puertas de Durangoko Azoka
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Aalborg se impone y deja fuera a Donostia en el premio a Ciudad Europea Emergente en Innovación
La capital guipuzcoana competía en su categoría con Nicosia (Chipre) y con la ciudad danesa que se ha impuesto finalmente.
Recuperan en Orduña 30 piezas de arte que las monjas de Belorado tenían intención de vender
Fueron recuperadas en la operación policial que se llevó a cabo a finales de noviembre y en la que detuvieron a la exabadesa Laura García de Viedma.
La plataforma GUKA reclama poder vivir en euskera en Bilbao
La plataforma GUKA de Bilbao ha reunido a cientos de personas en la capital vizcaína para reclamar poder vivir en euskera en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, han pedido que se paralice la maquinaria de castellanización.
Lenguas minorizadas en las plataformas: "Si Primeran puede ofrecer cientos de contenidos en euskera, ¿por qué Netflix no?"
Josu Amezaga, investigador del grupo Nor de EHU, ha hablado en el Parlamento Vasco sobre la presencia de las lenguas minorizadas en las plataformas audiovisuales. Ha advertido de que en los países europeos predominan los contenidos en inglés, "en muchas ocasiones por encima de la lengua oficial del país". La presencia de las lenguas minorizadas, "aunque escasa, es mejor en los países con conciencia".
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan un protocolo común contra los virus respiratorios
El documento define cuatro escenarios y propone las medidas a tomar en cada uno de ellos. Según el Ministerio, servirá “para mejorar la respuesta” ante epidemias de gripe, covid y otras infecciones.
Hablar en euskera por grupos en el 'mintzodromoa', una forma de celebrar el Día del Euskera
Este Día del Euskera se celebra pueblo a pueblo con diversas actividades lúdicas y reivindicativas. Un ejemplo son los mintzodromos, espacios donde pequeños grupos de personas se reúnen para hablar en euskera de todo tipo de temas.