Será noticia: Incidentes en La Vuelta, ZBE de Vitoria y el juicio contra la enfermera “antivacunas”
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 15 de septiembre de 2025:
Incidentes en La Vuelta: La 90ª edición de la Vuelta a España puso ayer su punto y final a falta de 56 kilómetros de la meta en el centro de Madrid, ante la presencia de numerosas protestas propalestinas en numerosos puntos de la ciudad. Estas manifestaciones han provocado una dura bronca política entre PSOE y PP, que hoy seguirá registrando reacciones de ambos lados.
Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha hoy la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el área del Casco Medieval y parte del Ensanche, con restricciones de tráfico en esta zona a los vehículos con etiqueta A, y simultáneamente recuperará la OTA tras el parón del verano, con una nueva regulación que incorpora a seis barrios más y pasa de 6000 plazas de pago a 11 110.
Juicio contra la enfermera “antivacunas”: Arranca el juicio contra la enfermera del ambulatorio de Kabieces, en Santurtzi (Bizkaia), que simulaba vacunar a los niños, pero que en realidad no lo hacía. Las casi 50 familias que piden 12 años de prisión en su contra confían en la solidez de su acusación y en que suponga "un castigo" para la profesional que "jugó" con la salud de más de 400 niños.
Te puede interesar
La Clásica San Sebastián 2026 generará el sábado afecciones al tráfico en Gipuzkoa
Por otro lado, en Bizkaia, con motivo de la celebración del 81.º Circuito de Getxo - Memorial Hermanos Otxoa, el domingo 2 de agosto, el Ayuntamiento pondrá en marcha diversas medidas especiales de tráfico que afectarán a la circulación en varios puntos del municipio.
KAS denuncia que el Ayuntamiento de San Sebastián se mantiene firme en la prohibición de las cenas solidarias
Durante la reunion de casi dos horas con el Ayuntamiento de San Sebastián, los representates de la plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS) han pedido al alcalde Jon Insausti que se les permita seguir con el reparto de cenas hasta que la alternativa municipal se ponga en marcha, a lo que han recibido "un no rotundo" por respuesta.
El Aita Mari denuncia una "presión continuada" que dificulta su labor en el Mediterráneo
El buque de rescate, que estos días desarrolla su labor en la ruta migratoria entre Malta y Libia, ha sido rodeado este miércoles por la guardia costera de este último país, antes de ser vigilado por un dron.
Dos detenidos en Getxo por agredir a dos ertzainas de paisano que han acudido al aviso de una pelea
Agentes de la Policía Municipal han ayudado a reducir a uno de los agresores, después de que estos hayan golpeado con los puños y amenazado con una botella de cristal a los ertzainas.
Salud somete a consulta pública previa el anteproyecto de ley de participación de las Personas Pacientes en Osakidetza
Se recogerán las opiniones de la ciudadanía sobre cómo debería organizarse la participación de los y las pacientes y el papel de asociaciones en las políticas de salud.
Bilboko Konpartsak denuncia el uso de la imagen de Marijaia en un cartel de las corridas de toros de Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak ha criticado el uso de la imagen del "principal símbolo de las fiestas populares de Bilbao para publicitar una actividad privada y vinculada al sufrimiento y la muerte de los animales".
La autopista A63 reabre totalmente tras la estabilización del incendio de Gironda
La estabilización del megaincendio cercano a Burdeos permite la reapertura que conecta Euskal Herria con la ciudad francesa. Sin embargo, la compañía ferroviaria SNCF mantiene la suspensión de los trenes de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos.
Las altas temperaturas y el viento complican los incendios en Zamora, Madrid, Ávila y Castellón
Pese a la evolución positiva durante la noche, la climatología dificulta las labores de extinción especialmente en Zamora. Los incendios de Madrid, Ávila y Castellón siguen activos, pero ya perimetrados. El presidente del Gobierno español ha anunciado el fin de la emergencia nacional por los incendios de Madrid y Ávila.
Mejora la situación de los grandes incendios activos en España, pero surgen nuevos focos en León y Zamora
Han logrado estabilizar el incendio de Madrid y han levantado las evacuaciones y confinamientos en Ávila. En Zamora han evacuado doce municipios y confinado a dos.
Los organizadores de las cenas solidarias rechazan que se les criminalice
La plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS), organizadora de las cenas solidarias para personas en situación de calle en San Sebastián, ha denunciado este miércoles la "actitud criminalizadora" del Ayuntamiento, después de que el alcalde, Jon Insausti (PNV), haya prohibido esta actividad por entender que genera "problemas de convivencia" y "sube la delincuencia" allí donde se desarrolla.