Controlado el incendio desatado en la Sierra de Elguea
El viento ha propagado las llamas entre Arriola y Narbaiza, y varias dotaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa trabajan en la zona. En estos momentos, los trabajos se centran en enfriar la zona afectada para evitar que posibles brasas reaviven el fuego.
Un incendio declarado sobre las 20:00 horas de este sábado se ha propagado durante las últimas horas en la Sierra de Elguea, entre Arriola y Narbaiza (Araba). A consecuencia del viento se ha propagado durante la noche y se sigue trabajando. Sobre las 14:00 horas de este domingo, han logrado perimetrar el incendio, que se encuentra en fase de estabilización
A última hora de la tarde del domingo, hacia las 18:30 horas, el incendio ha sido dado por controlado por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. En estos momentos, los trabajos unos 25 bomberos se centran en enfriar la zona afectada para evitar que posibles brasas reaviven el fuego.
Al parecer, un perímetro de 2-3 kilómetros se encuentra actualmente cerrado.
Durante la mañana, se han registrado rachas de viento sur de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Además, la sequía y la ubicación en la zona dificultan considerablemente las labores de extinción de las llamas. “Se trata de una zona con abundante maleza”, ha señalado Jon Apodaka, técnico de emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en el informativo ‘Goizak Gaur' de Euskadi Irratia.
“Es pronto para determinar la extensión calcinada, pero no hay riesgo para las personas en la zona”, ha explicado Apodaka desde el puesto de emergencia de seguimiento del incendio.
A primera hora de la mañana, ha comenzado a trabajar en el lugar el helicóptero para hacer frente a los incendios forestales del Gobierno Vasco y las diputaciones. Hacia el mediodía, además, ha comenzado a llover, lo que “contribuirá notablemente a la estabilización de la situación y al control de las llamas”.
Se trata de un lugar de difícil acceso, y hay varias dotaciones de bomberos, operativos forestales y de montaña, así como dotaciones de bomberos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que trabajan con maquinaria pesada.
Desde la Diputación de Araba han informado de que sobre todo ha ardido zona de maleza y helechos, que se ha unido a las labores de extinción un helicóptero, y el diputado general, Ramiro González, ha dicho que esperan sofocar las llamas en las próximas horas.
Por parte de la Junta Administrativa de Narbaiza han denunciado que "el estado del monte ha propiciado el incendio", ya que "al no haber ganado" no se ha limpiado el monte, y "desde la diputación no hay poyo para limpiar y desbrozar, porque se piensa que cortar un mato es estropear el monte".
Las autoridades han confirmado que el fuego no ha afectado a zonas urbanas ni ha sido necesario desalojar viviendas, y que no se han registrado heridos. Asimismo, los aerogeneradores instalados en la zona no han sufrido daños, ya que las llamas han afectado principalmente a vegetación baja, arbustos y helechos, sin apenas presencia de masa forestal.
Te puede interesar
Comienza el traslado de las estatuas de los reyes de Navarra desde el Paseo de Sarasate de Pamplona
Este viernes finalizará la retirada de las tres primeras esculturas. De forma momentánea, antes de reubicarlas en el parque de la Taconera, se llevarán a un almacén municipal, ya que previamente hay que reconstruir las bases colocando las piedras que las conforman en su nuevo emplazamiento.
Hernani cobrará una tasa a los autobuses organizados que vayan al txotx
Los autocares deberán aparcar obligatoriamente en el polígono de Ibaiondo, y abonar una tasa de hasta 100 euros.
La Diputación Foral de Álava sospecha que 30 menores extranjeros tutelados fueron abandonados por sus padres
Este miércoles la Policía Nacional ha detenido en Bilbao a dos personas por abandonar también a sus dos hijos menores. Las administraciones apuntan a que los menores entran de manera regular con sus progenitores, y estos les dejan en situación de desamparo para que acaben siendo tutelados por las Diputaciones.
Los requisitos lingüísticos de euskera en el empleo público, rumbo al Constitucional
El Gobierno Vasco ha considerado un "salto grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre un artículo de la Ley vasca de Empleo Público, relativo a la asignación de perfiles lingüísticos, una decisión "excepcional" que "cuestiona el marco jurídico para garantizar un servicio público bilingüe".
Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
El conseller Ordeig ha asegurado estar "casi seguro" de que la PPA ha entrado por factor humano a través de la AP-7 u otra vía de comunicación. "Lo sabremos en los próximos días; no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano", ha añadido.
Retenciones de al menos cinco kilómetros en la AP-8 en Zaldibar, sentido Bilbao, por un accidente
Un siniestro en el punto kilométrico 80 de la AP-8, en Zaldibar y en sentido Bilbao, mantiene un carril cerrado y provoca importantes retenciones que alcanzan los cinco kilómetros.
Desalojado el antiguo instituto de Martutene
La comitiva policial ha llegado al lugar sobre las 09:10 horas. Tras acordonar la zona, los agentes han entrado en el inmueble, en el que, al parecer, había más personas. La Policía ha identificado a cuatro personas. En todo caso, casi la totalidad de las 111 personas que vivían en el edificio han abandonado el lugar antes de la llegada de la Policía.
Será noticia: San Sebastián, candidata a Ciudad Europea Emergente en Innovación, aviso amarillo en la costa y a las puertas de Durangoko Azoka
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Aalborg se impone y Donostia queda segunda como Ciudad Europea Emergente en Innovación
La capital guipuzcoana competía en su categoría con Nicosia (Chipre) y con la ciudad danesa que se ha impuesto finalmente.
Recuperan en Orduña 30 piezas de arte que las monjas de Belorado tenían intención de vender
Fueron recuperadas en la operación policial que se llevó a cabo a finales de noviembre y en la que detuvieron a la exabadesa Laura García de Viedma.