Queda en libertad con cargos el hombre que encerró a su madre enferma entre basura en Bilbao
El hombre detenido por la Ertzaintza acusado de mantener encerrada a su madre enferma en una vivienda en condiciones insalubres en Bilbao, ha quedado en libertad con cargos.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza había arrestado al hombre de 60 años por los presuntos delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, detención ilegal, abandono de familia y maltrato animal.
El detenido pasó este sábado por la tarde a disposición judicial, y se ha decidido su puesta en libertad con cargos.
El pasado martes una llamada alertó a la Ertzaintza de que la anciana que vivía en un caserío en la subida al monte Pagasarri podría no encontrarse en buen estado.
Los agentes que acudieron a la vivienda escucharon gritos de una mujer pidiendo auxilio desde el interior de la casa, por lo que accedieron al domicilio y hallaron a una anciana con evidentes signos de abandono, encerrada en una habitación con la manilla atada a la de otra puerta para imposibilitar que saliera.
Una dotación sanitaria acudió de inmediato al lugar y trasladó a la anciana a un centro hospitalario, donde quedó ingresada.
Además, los ertzainas constataron que "la casa en general presentaba unas deplorables condiciones higiénicas" y que en su interior había varios perros con signos de desnutrición que tuvieron que ser auxiliados.
Las indagaciones realizadas tras tener conocimiento de la situación en la que se encontraba la víctima llevaron a la Ertzaintza a arrestar en la tarde del viernes al hijo de la anciana quién ya está en libertad, tras haberlo dictaminado la Autoridad Judicial.
Te puede interesar
Una marea blanquiazul aborda Sevilla y colapsa hasta el aforo de la fan zone de la Real
La Real ha afrontado esta noche la Final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Los y las realzales han vivido la jornada con pasión tanto en Sevilla como en Gipuzkoa.
Decenas de personas se manifiestan en Zizur contra grabaciones de un profesor a mujeres
Durante la marcha han pronunciado la frase "Ningún ataque sin respuesta", y han portado una pancarta en la que se podía leer 'Juntas. Sin miedo'. El profesor ha sido condenado a 180 años de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 15 años.
Cantan "Gernikako Arbola" en Urkiola, para proponer la pieza como himno de Euskal Herria
La han cantado Gontzal Mendibil y el editor José María Esparza, entre otros, y se han mostrado preocupados por la falta de cohesión de Euskal Herria. En ese sentido, han reclamado que "Gernikako Arbola" sea el himno con el que se puedan sentir identificados todos los vascos y vascas.
Autoridades viajan a Sevilla y Pradales se atreve con un pronóstico: "Que gane la Real con un 1-2"
Entre la enorme marea txuri urdin también están los representantes de las instituciones vascas, encabezados por el lehendakari Imanol Pradales. El alcalde de Donostia y la Diputada General también han podido disfrutar del ambiente en las calles de Sevilla. El Lehendakari se ha mostrado orgulloso del comportamiento de la afición, ejemplo del carácter vasco, ha dicho y se ha atrevido a hacer su pronóstico para el partido.
Investigan a dos menores por herir con arma blanca a otro de 14 años en las fiestas de Santurtzi
La víctima permanece en un centro hospitalario sin que su vida corra peligro, mientras que los presuntos atacantes serán citados por la fiscalía de menores.
Identifican a 160 aficionados e incautan numeroso material peligroso
Se trata de un partido declarado de alto riesgo por el enfrentamiento entre aficionados de ambos equipos, y hay un despliegue de miles de policías y guardias civiles en Sevilla.
¿Cómo afectará al tráfico los eventos por la final de Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad por los eventos organizados para este sábado por la final y el posible recibimiento a la Real Sociedad si se hace con la copa.
Una marea txuri-urdin despide a la Real Sociedad en el inicio de su viaje a Sevilla
Una marea de aficionados de la Real Sociedad de todas las edades, ataviados con todo tipo de prendas txuri-urdin, han despedido este viernes entre cánticos, banderas, gritos de ánimo y bufandas al viento, al conjunto donostiarra en el inicio de su viaje a Sevilla, donde este sábado disputará la final de la Copa ante el Atlético de Madrid.
Unos 70 alcaldes se desplazan en representación de Gipuzkoa a Sevilla para presenciar la final
Invitados por la propia Real Sociedad, la iniciativa ha reunido a alcaldes de diversos partidos políticos. El objetivo es el mismo para todos ellos: lograr un buen resultado y ganar la Copa.
El Gobierno Vasco publica una guía sobre la regularización de migrantes
La herramienta, disponible en varios idiomas, busca facilitar el acceso al proceso extraordinario de regularización impulsado por el Ejecutivo español.