Más de 200.000 personas llamadas a la campaña de vacunación de gripe y Covid en Navarra
Más de 200 000 personas residentes en Navarra están llamadas a participar en la campaña de vacunación frente a la gripe y covid que ha comenzado este lunes, dirigida a mayores de 60 años, con riesgo de complicaciones, embarazadas y menores de 5 años.
El objetivo es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir el impacto de estas enfermedades en la salud de las personas, así como en la capacidad de atención de los servicios.
Lo han puesto de manifiesto los responsables del departamento de Salud, encabezados por el propio consejero, Fernando Domínguez, en el estreno de la campaña, un acto que se ha desarrollado en un centro de Salud de Barañáin, con la inoculación de las primeras vacunas.
La Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha incidido en la conveniencia de la vacunación en personas vulnerables y en profesionales sanitarios y sociosanitarios.
En general es adecuado que los mayores de 70 años reciban ambas dosis, la vacuna de gripe y la de Covid. También se recomienda para internos en centros de residencias y centros de discapacidad, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.
Por otro lado, la vacuna de la gripe es conveniente para las personas de 60 a 69 años, también para población infantil desde 6 meses a 5 años, personal sanitario, cuidadores de personas mayores y convivientes, personal de guarderías y personas en contacto directo con animales.
Los objetivos que se marca el ISPLN para la campaña de vacunación frente a la gripe en la temporada 2025-2026 son alcanzar una cobertura del 75 % en la población mayor de 60 años, haciendo especial énfasis en la que vive en residencias, y de un 60 % en mujeres embarazadas y menores de 6 a 59 meses.
En el caso de la covid, pretende alcanzar una cobertura del 75 % en personas de 70 años o más y del 60 %, en embarazadas.
Te puede interesar
Comienza el traslado de las estatuas de los reyes de Navarra desde el Paseo de Sarasate de Pamplona
Este viernes finalizará la retirada de las tres primeras esculturas. De forma momentánea, antes de reubicarlas en el parque de la Taconera, se llevarán a un almacén municipal, ya que previamente hay que reconstruir las bases colocando las piedras que las conforman en su nuevo emplazamiento.
Hernani cobrará una tasa a los autobuses organizados que vayan al txotx
Los autocares deberán aparcar obligatoriamente en el polígono de Ibaiondo, y abonar una tasa de hasta 100 euros.
La Diputación Foral de Álava sospecha que 30 menores extranjeros tutelados fueron abandonados por sus padres
Este miércoles la Policía Nacional ha detenido en Bilbao a dos personas por abandonar también a sus dos hijos menores. Las administraciones apuntan a que los menores entran de manera regular con sus progenitores, y estos les dejan en situación de desamparo para que acaben siendo tutelados por las Diputaciones.
Los requisitos lingüísticos de euskera en el empleo público, rumbo al Constitucional
El Gobierno Vasco ha considerado un "salto grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre un artículo de la Ley vasca de Empleo Público, relativo a la asignación de perfiles lingüísticos, una decisión "excepcional" que "cuestiona el marco jurídico para garantizar un servicio público bilingüe".
Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
El conseller Ordeig ha asegurado estar "casi seguro" de que la PPA ha entrado por factor humano a través de la AP-7 u otra vía de comunicación. "Lo sabremos en los próximos días; no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano", ha añadido.
Retenciones de al menos cinco kilómetros en la AP-8 en Zaldibar, sentido Bilbao, por un accidente
Un siniestro en el punto kilométrico 80 de la AP-8, en Zaldibar y en sentido Bilbao, mantiene un carril cerrado y provoca importantes retenciones que alcanzan los cinco kilómetros.
Desalojado el antiguo instituto de Martutene
La comitiva policial ha llegado al lugar sobre las 09:10 horas. Tras acordonar la zona, los agentes han entrado en el inmueble, en el que, al parecer, había más personas. La Policía ha identificado a cuatro personas. En todo caso, casi la totalidad de las 111 personas que vivían en el edificio han abandonado el lugar antes de la llegada de la Policía.
Será noticia: San Sebastián, candidata a Ciudad Europea Emergente en Innovación, aviso amarillo en la costa y a las puertas de Durangoko Azoka
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Aalborg se impone y Donostia queda segunda como Ciudad Europea Emergente en Innovación
La capital guipuzcoana competía en su categoría con Nicosia (Chipre) y con la ciudad danesa que se ha impuesto finalmente.
Recuperan en Orduña 30 piezas de arte que las monjas de Belorado tenían intención de vender
Fueron recuperadas en la operación policial que se llevó a cabo a finales de noviembre y en la que detuvieron a la exabadesa Laura García de Viedma.