El carné de conducir podrá sacarse desde los 17 años
Eso sí, tendrán que ir acompañados de un adulto con experiencia hasta que sean mayores de edad. Europa ha aprobado hoy la nueva normativa sobre los permisos de conducir, y, ahora, cada estado miembro tendrá de plazo hasta tres años para adaptar la norma a su legislación.
El Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno a las nuevas normas europeas sobre el carné de conducir, que entre otras medidas abre la puerta a que jóvenes de 17 años puedan sacarse el carnet de conducir para automóviles, aunque tendrán que ir acompañados por un conductor con experiencia hasta que tengan los 18.
El voto de este martes en el pleno de la institución confirma el acuerdo al que los negociadores del Consejo y el Parlamento llegaron en marzo. Una vez concluyan los trámites, los países de la UE tendrán tres años para incorporar estas nuevas reglas a su derecho nacional y un año más para prepararse para aplicarlas.
Además de la reducción de la edad mínima para obtener el carnet de categoría B, se permite también que las personas de 18 años puedan conseguir el permiso para conducir camiones (categoría C) y que las de 21 años puedan conducir autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. Esta medida busca hacer atraer trabajadores hacia el sector del transporte rodado, que encuentra dificultades para conseguir conductores.
La nueva norma obligará también a que la retirada del carné de conducir en un Estado miembro por una infracción grave, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, se aplique en el conjunto de la Unión Europea. Actualmente, si un conductor es sancionado con la pérdida del permiso de conducir en un Estado miembro distinto al que le expidió el carné, generalmente el castigo no tiene carácter universal y se aplica sólo en el país donde fue inhabilitado.
Además, los conductores noveles tendrán un periodo de prueba de al menos dos años, durante los que tendrán sanciones más duras por conducir habiendo bebido alcohol o por no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.
Por otro lado, las reglas prevén que los países avancen gradualmente hacia una versión electrónica del permiso de conducir, accesible desde un teléfono móvil, si bien se garantizará también el derecho de los conductores a solicitar un carné físico.
El acuerdo contempla que se revise la normativa en un plazo de cinco años.
Te puede interesar
Euskal Udalekuak dice estar "trabajando" para ofrecer "un verano bonito y tranquilo a los niños", pese a la prohibición
La asociación ha enviado un mensaje a las 200 familias que han solicitado pasar el verano en las colonias de Bernedo y ha explicado que están "trabajando" con su abogado para diseñar "las alternativas más adecuadas" para menores y familias. En otro mensaje compartido en su perfil de Instagram, Euskal Udalekuak se muestra "triste y preocupada" y denuncia que, "a pesar de cumplir con todos los requisitos legales", han denegado a la asociación Dorrekoa la posibilidad de organizar las colonias.
Una persona detenida y otras dos investigadas por robar joyas a personas mayores en Gipuzkoa y venderlas por más de 11.000 euros
La mujer trabajaba como cuidadora en domicilios y residencias de mayores, donde presuntamente sustraía las joyas. La Ertzaintza ha recuperado numerosas piezas durante un registro realizado en Azpeitia.
Los mejores momentos de "Bizi Natura": jueves, 4 de junio de 2026
Las cámaras instaladas en la biosfera de Urdaibai nos han dejado, una vez más, imágenes espectaculares. En esta ocasión podemos ver a pequeños zorros jugando bajo la atenta mirada de las ovejas. También se puede seguir el día a día de varias aves: una garceta con polluelos en el nido, un morito, una corneja, aves rapaces y varios pica pinos
La Diputación alavesa sanciona a la asociación Sarrea y deniega el permiso a la asociación Dorrekoa que pretendía organizar en su lugar el Udaleku de Bernedo
Impone una multa de 9000 euros a la asociación Sarrea, así como la imposibilidad de solicitar subvenciones públicas durante 3 años y la inhabilitación para organizar o realizar actividades de ocio con menores durante 3 años. Rechaza la solicitud de autorización a la asociación Dorrekoa, que pretendía organizar un campamento de verano en sustitución de Sarra, acusándola de funcionar como entidad instrumental para evitar la inhabilitación de Sarra, lo que sería fraude de ley.
Será noticia: Campamento de verano de Bernedo, funeral por los policías forales fallecidos y performance de Tilda Swinton en el Guggenheim
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Solucionadas las retenciones de Lasarte y continúan en Abanto-Zierbena
El inicio del viernes ha sido complicado en varios puntos de la red viaria vasca, si bien, se han ido soluciando poco a poco. Continúan las afecciones en la A-8 a la altura de Abanto-Zierbena, en sentido Cantabria. Allí, siguen cortados los carriles derecho y central por un accidente ocurrido ayer, una situación que provoca al menos dos kilómetros de retenciones.
Último adiós a los cinco policías forales fallecidos en el accidente de tráfico en Elgoibar, esta tarde en Pamplona
El funeral por los cinco agentes fallecidos se celebrará a las 19:00 horas en la Catedral de Pamplona.
Quedan en libertad los 28 detenidos en Pamplona por los incidentes ocurridos tras una convocatoria de Vito Quiles
16 de ellos han sido acusados de un delito de desórdenes públicos. A los 12 restantes se les acusa, además, de atentado contra agentes de la autoridad.
Las solicitudes de eutanasia en Euskadi aumentan un 61%, y el tiempo medio del procedimiento se reduce a 39,4 días
Según el informe anual publicado este jueves, en 2025 se autorizaron 107 solicitudes, se realizaron 78 prestaciones y 31 personas fallecieron durante el proceso.
Israel y el Líbano acuerdan un alto el fuego condicionado al cese de ataques de Hizbulá, que tacha de "humillante" el diálogo y afronta nuevas ofensivas
Los contactos que mantienen desde el 14 de abril han servido hasta ahora para aprobar y extender progresivamente un alto el fuego que, sin embargo, Israel ha roto y ha intensificado su invasión en el Líbano para, según dice, responder al lanzamiento de proyectiles de Hizbulah, que se opone a las negociaciones.