Miles de personas exigen el fin del genocidio y reclaman la oficialidad antes del encuentro Euskal Selekzioa-Palestina
La convocatoria de Gernika-Palestina, Gure Esku y Gu ere Bai! ha congregado a miles de personas en Bilbao, así como, una hora después, la convocatoria de Palestinarekin Elkartasuna.
Miles de personas han acudido a la primera de las marchas solidarias convocadas para esta tarde en Bilbao en los prolegómenos del partido Euskal Selekzioa-Palestina, la organizada por la iniciativa Gernika-Palestina junto con las plataformas Gure Esku y Gu ere Bai!
Dos banderas, la palestina y la ikurriña, han compuesto la cabecera de esta multitudinaria manifestación, precediendo a una pancarta con el lema "Euskal Herria Palestina. Genozidioa stop". Los manifestantes han coreado, desde el inicio, el eslogan "Boikot Israel. Palestina askatu" (Boicot a Israel. Palestina libre).
La marcha ha arrancado a las 17:30 horas desde el Teatro Arriaga, tres horas antes de que comience el encuentro en San Mamés, en cuya explanada ha finalizado la movilización con un aurresku.
Gernika-Palestina: "Hoy se juega en Bilbao el partido del fin del genocidio"
Igor Meñika, portavoz de Gernika-Palestina, ha asegurado que "hoy se juega el partido de la solidaridad en Bilbao, de la fraternidad, de los derechos humanos y del derecho internacional". "Pero, sobre todo, el partido que se juega hoy es el partido del fin del genocidio. Estamos viendo que la sociedad vasca tiene compromiso de jugarlo y sobre todo hoy Palestina vencerá", ha concluido.
Una delegación de EH Bildu, encabezada por Pello Otxandiano ha acudido a la cita. Los miembros de la coalición independentista han llevado hasta San Mamés una ikurriña confeccionada esta misma semana en Ramala (Cisjordania), que ha llegado a Euskal Herria "tras cruzar la frontera por Jordania y superar el bloqueo, los controles fronterizos impuestos y la opresión israelí", según han denunciado.
Otxandiano, ha defendido que "hoy es un día muy importante" porque "dos naciones negadas, no reconocidas, se juntan en San Mamés" para reivindicar "el derecho a existir y el derecho a la justicia y a la paz".
También estaba anunciada la participación en la marcha de la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno español, Sira Rego.
La movilización de Palestinarekin Elkartasuna también ha congregado a miles de personas
A las 18:30 ha comenzado en el Arenal la segunda manifestación impulsada, en este caso, por Palestinarekin Elkartasuna, en solidaridad con Palestina y a favor de la oficialidad de la Euskal Selekzioa. Entre los colectivos adheridos figuran grupos de animación deportiva como Iñigo Cabacas Herri Harmaila, Bultzada, Indar Gorri o Iraultza.
Miles de personas -20 000 según fuentes de la Policía Municipal de Bilbao- se han adherido también a esta convocatoria que se ha desarrollado bajo el lema "Gora palestina erresistentzia! Euskal Herria eta Palestina askatu" (Arriba la resistencia palestina! Libertad a Euskal Herria y Palestina).
Los manifestantes han desfilado tras una pancarta con la imagen de un futbolista con una metralleta y un pañuelo palestino jugando a fútbol con la cabeza de Netanyahu como balón, y coreando lemas como 'Israel estatu terrorista (Israel, estado terrorista) y Gora Palestina Erresistentzia (Viva la resistencia palestina), o 'Palestina askatu, Israel suntsitu' (Palestina libre. Destruir a Israel).
La marcha ha discurrido entre bengalas y petardos. Cuatro contenedores han resultado quemados durante el recorrido segñun han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad, que también ha dicho que se ha producido el lanzamiento de bengalas, petardos y alguna botella contra agentes de la Ertzaintza.
Antes de iniciarse el recorrido, el miembro de la plataforma Iñigo Rodríguez ha afirmado que este es "un día de celebración" pero, "sobre todo, un día de reivindicación política en la defensa de la resistencia palestina, de la lucha de su pueblo su pueblo y, de la necesidad de la desaparición del Estado de Israel".
Además, a las 19:00 horas se ha celebrado otra marcha reivindicativo de la comunidad universitaria en este caso, desde la Escuela de Ingeniería cercana a San Mamés, para reclamar "el derecho del pueblo palestino a ser libre".
Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado este sábado por toda la capital con motivo de las movilizaciones.
Desde horas antes, el helicóptero de la Ertzaintza sobrevuela Bilbao y agentes antidisturbios de la Policía vasca se han apostado en diferentes puntos de la ciudad.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.